La evolución humana (1 de 2)

Los biólogos evolutivos están interesados en comprender cómo encajan los seres humanos en la historia de la vida y cómo nos han modelado los procesos de la evolución. Una gran parte del esfuerzo de los científicos se dedica al estudio de la evolución humana y el resultado es que nuestra comprensión de este tema está avanzando rápidamente a medida que salen a la luz de nuevos datos y se comprueban, confirman, descartan y modifican las hipótesis.

La localización de nuestra propia ramita: el ser humano en el árbol de la vida
En este árbol, que se basa en datos morfológicos y genéticos, los chimpancés y el hombre forman un clado y sus secuencias de ADN se diferencian en sólo un 1%1. Este parecido genético hizo que fuera difícil averiguar cuál es el parentesco exacto de estos dos primates. No obstante, estudios genéticos recientes indican indudablemente que los chimpancés y el hombre son los parientes vivos más cercanos el uno del otro2

.

Anthropoid phylogeny

1 Pennisi, E. 2002. Jumbled DNA independiente chimps and humans. Science 298(5594):719–721.
2 Ruvolo, M. 1997. Molecular phylogeny of the Hominoids: Inferences from multiple independent DNA sequence data sets.» Molecular Biology and Evolution 14:248–265.


página siguiente


Buscar · Mapa del sitio · Navegación · Copyright · Créditos · Contacto
Comprendiendo la evolución para profesores Inicio · Comprendiendo la evolución Inicio

Lee otras opiniones sobre el sitio web Comprendiendo la evolución