spacer image

Del caldo primigenio a las células: el origen de la vida

A microbe-like cellular filament found in 3.465 billion year old rock
A microbe-like cellular filament found in 3.465 billion year old rock
La evolución comprende una gran variedad de fenómenos: desde la aparición de los principales linajes hasta las extinciones masivas o la evolución de bacterias resistentes a los antibióticos en los hospitales en la actualidad. Sin embargo, dentro del campo de la biología evolutiva, el origen de la vida tiene un interés especial porque estudia una pregunta fundamental: ¿de dónde venimos (nosotros y el resto de los seres vivos)?

Muchas líneas de pruebas iluminan el origen de la vida: los fósiles antiguos, la datación radiométrica, la filogenética y la química de los organismos actuales, incluso los experimentos. No obstante, dado que se están descubriendo nuevas pruebas constantemente, es posible que las hipótesis sobre cómo se originó la vida cambien o se modifiquen. Es importante tener en cuenta que los cambios que se producen en este tipo de hipótesis son una parte normal del proceso de la ciencia y no representan un cambio en los fundamentos de la teoría evolutiva.

¿Cuándo se originó la vida?
Las pruebas indican que la vida surgió por primera vez hace unos 3 500 millones de años. Esta prueba adopta la forma de microfósiles (fósiles demasiado pequeños para ser vistos sin la ayuda de un microscopio) y estructuras rocosas antiguas de Suráfrica y Australia llamadas estromatolitos. Los estromatolitos están formados por microorganismos (principalmente cianobacterias fotosintetizadoras) que forman delgadas películas microbianas que atrapan lodo; con el tiempo, las capas de estas alfombras de microorganismos y lodo se van acumulando hasta formar la estructura rocosa de capas superpuestas que es el estromatolito.

En la actualidad, los microorganismos siguen formando estromatolitos. Los estromatolitos actuales se parecen notablemente a los antiguos, por lo que son puebas de algunos de los seres vivos más primitivos de la Tierra. Los estromatolitos actuales y antiguos tienen formas parecidas y, vistos en un corte transversal, ambos muestran la misma estructura en capas formada por finas láminas de bacterias. En el interior de estas capas, a veces se encuentran microfósiles de cianobacterias primitivas.

stromatolites at Shark Bay close up of a stromatolite at Shark Bay
Estromatolitos actuales en Shark Bay, Australia


cross section of fossil stromatolites cross section of fossil stromatolites
Secciones transversales de estromatolitos fósiles de 1 800 millones de años en Great Slave Lake, Canadá.


¿Dónde se originó la vida?
Hydrothermal vent photo
Chimenea hidrotermal en el fondo del océano.
Los científicos están explorando varias localizaciones posibles del origen de la vida, entre ellas las charcas de marea y las fuentes termales. Sin embargo, algunos científicos se han centrado recientemente en la hipótesis de que la vida se originó cerca de una chimenea hidrotermal en el fondo del océano. Las sustancias químicas que se han encontrado en esas chimeneas y la energía que proporcionan pudo haber alimentado las reacciones químicas necesarias para la evolución de la vida. Además, utilizando secuencias de ADN de organismos actuales, los biólogos han identificado provisionalmente el antepasado común más reciente de toda la vida: un microorganismo acuático que vivió a temperaturas extremadamente altas, candidato probable a habitante de una chimentea hidrotermal. Aunque varias pruebas concuerdan con la hipótesis de que la vida comenzó cerca de chimeneas del fondo oceánico, todavía está lejos de ser confimada: la investigación continúa y puede que, finalmente, señale un lugar diferente para el origen de la vida.
Explore further
•   ¿Cómo se originó la vida?
•   La búsqueda de los fósiles más antiguos
•   El estudio del origen de la vida
•   La evolución humana


• Imagen de filamento celular de aspecto microbiano en punta de sílex proporcionada por J. William Schopf.
• Fotografías de estromatolito de Shark Bay, proporcionadas por Carole Hickman.
• Fotografías de estromatolito de Great Slave Lake proporcionadas por P. F. Hoffman.
• Fotografía de chimenea hidrotermal por cortesía de Verena Tunnicliffe, de la University of Victoria.
Quick Quiz


Buscar · Mapa del sitio · Navegación · Copyright · Créditos · Contacto
Comprendiendo la evolución para profesores Inicio · Comprendiendo la evolución Inicio

Lee otras opiniones sobre el sitio web Comprendiendo la evolución