spacer image

El estudio del origen de la vida

El origen de la vida puede parecer el caso abierto por antonomasia: no había nadie allí para observarlo y una parte considerable de las pruebas relevantes se han perdido en los, aproximadamente, 3 500 años transcurridos. Sin embargo, hay muchas líneas de pruebas independientes que arrojan luz sobre este acontecimiento y, a medida que los biólogos van investigando los datos, poco a poco van recomponiendo una imagen de cómo se originó la vida. Entre las principales líneas de pruebas se encuentran el ADN, la bioquímica y los experimentos.

El origen de la vida y los datos del ADN
Los biólogos utilizan las secuencias de ADN de los organismos actuales para reconstruir el árbol de la vida y calcular cuáles fueron, probablemente, las características del antepasado común más reciente de todos los seres vivos; el «tronco» del árbol de la vida. De hecho, según algunas hipótesis, es posible que este «antepasado común más reciente» fuera un grupo de organismos que vivieron al mismo tiempo y eran capaces de intercambiar genes con facilidad. En cualquer caso, la reconstrucción de las ramas tempranas del árbol de la vida nos cuenta que el material genético de este antepasado (o grupo de antepasados) era , probablemente, el ADN y que llevaba a cabo reacciones químicas complejas. Pero, ¿qué había antes? Sabemos que este último antepasado común tuvo que tener antepasados a su vez (una larga línea de ancestros que forman la raíz del árbol de la vida) pero para saber de ellos debemos explorar otras líneas de pruebas.

The 3 domains that include all living things, the most recent common ancestor of all living things, and forebear lineages from before that most recent common ancestor

El origen de la vida y las pruebas bioquímicas
Mediante el estudio de la bioquímica básica que comparten la mayoría de los organismos, podemos empezar a recomponer cómo fue la evolución de los sistemas bioquímicos cerca de la raíz del árbol de la vida. Sin embargo, hasta comienzos de la década de 1980 un problema del tipo «el huevo o la gallina» tuvo perplejos a los biólogos: en todos los organismos actuales los ácidos nucleicos (ADN y ARN) son necesarios para construir las proteínas y las proteínas son necesarias para construir los ácidos nucleicos. Entonces, ¿qué fue primero, el ácido nucleico o la proteína? El problema se solucionó cuando se descubrió una nueva propiedad del ARN: algunas clases de ARN pueden catalizar reacciones químicas: esto significa que el ARN puede tanto almacenar información genética como originar las reacciones químicas necesarias para copiarse a sí mismo. Este descubrimiento solucionó provisionalmente el problema del huevo o la gallina: los ácidos nucleicos (en particular, el ARN) aparecieron primero y, más tarde, la vida cambió a una herencia basada en el ADN.

Otra línea importante pruebas bioquímicas son unas moléculas extraordinariamente frecuentes. Como cabría esperarse, muchas de las reacciones químicas que tienen lugar en tus propias células, en las células de un hongo y en una célula bacteriana son bastante diferentes entre sí; sin embargo, muchas de ellas (tales como las que liberan energía para proporcionar combustible para los trabajos de la célula) son exactamente las mismas y dependen exactamente de las mismas moléculas. Dado que estas moléculas son universales y tienen una importancia crucial para todos los seres vivos; se cree que surgieron muy temprano en la historia de la vida, por lo que se las ha apodado «fósiles moleculares». El ATP, trifosfato de adenosina (que se muestra debajo) es una de estas moléculas: es esencial para proporcionar energía en los procesos celulares y es utilizada por todos los seres vivos actuales. El estudio del ATP y de otros fósiles moleculares ha revelado que son sorprendentemente comunes: muchos fósiles moleculares están emparentados cercanamente con los ácidos nucleicos, como se muestra debajo.

adenine nucleotide and ATP

Los descubrimientos del ARN catalítico y de fósiles moleculares que están muy emparentados con los ácidos nucleicos sugiere que los ácidos nucleicos (especialmente el ARN) fueron cruciales para las primeras formas de vida de la Tierra. Estas observaciones apoyan la hipótesis del mundo de ARN, que los seres vivos primitivos utilizaban ARN para los procesos celulares básicos (en lugar de la combinación de proteínas, ARN y ADN que utilizan los organismos actuales).

El origen de la vida y las pruebas experimentales
Los experimentos pueden ayudar a los científicos a averiguar cómo aparecieron las moléculas involucradas en el mundo del ARN. Estos experimentos sirven como «verificaciones de los conceptos» de las hipótesis sobre los pasos en el origen de la vida; en otras palabras, si una reacción química específica sucede en un laboratorio moderno bajo condiciones parecidas a las de la Tierra primitiva, esa misma reacción podría haber tenido lugar en la Tierra primitiva y podría haber desempeñado un papel significativo en el origen de la vida. Por ejemplo, el experimento de Miller y Urey de 1953 simuló la atmósfera de la Tierra primitiva simplemente con agua, hidrógeno, amoníaco, metano y una descarga eléctrica que sustituía a los relámpagos, y se formaron compuestos orgánicos complejos, como los aminoácidos. En la actualidad, los científicos han averiguado más cosas sobre las condiciones ambientales y atmosféricas en la Tierra primitiva, y ya no piensan que las condiciones utilizadas por Miller y Urey fueran las adecuadas. Sin embargo, después de Miller y Urey, muchos otros científicos han realizado experimentos empleando condiciones ambientales más precisas y explorando condiciones alternativas para estas reacciones. Los resusltados de estos experimentos fueron similares: en las condiciones de la Tierra primitiva se podrían haber formado moléculas complejas.

Este método experimental también puede servir a los científicos para estudiar el funcionamiento del mundo de ARN en sí. Por ejemplo, el bioquímico del campo del origen de la vida Andy Ellington, hipotetiza que en el mundo primitivo de ARN, el ARN no se copiaba emparejando unidades individuales de moléculas (como en el ADN actual), sino uniendo cadenas cortas de unidades; más o menos, es como construir una casa con paredes prefabricadas en vez de hacerlo ladrillo a ladrillo. Está estudiando esta hipótesis haciendo experimentos para buscar moléculas que se copian de esta forma y estudiar cómo evolucionan.

Two views of RNA replication in the early RNA world


Un problema espinoso...
Todas las pruebas reunidas hasta el momento han revelado una gran cantidad de datos sobre el origen de la vida, pero aún queda mucho que aprender. Debido a la enorme cantidad de tiempo que ha pasado y los tremendos cambios que han sucedido desde entonces, muchos de los datos relevantes sobre el origen de la vida se ha perdido y puede que nunca lleguemos a conocer algunos detalles. Sin embargo, muchas de nuestras lagunas de conocimiento (lagunas que parecían insalvables hace tan sólo veinte años) se han rellenado en los últimos años, y la investigación continuada y las nuevas técnicas prometen más información. Como dice Ellington , «El origen de la vida es un problema enorme y espinoso; pero eso no significa que sea irresoluble».

The Origins Problem: knotty, but not insoluble.


LeaAprende más sobre las investigaciones actuales sobre el origen de la vida en la Public Library of Science.
RSee más sobre Andy Ellington y las aplicaciones de esta investigación .





















Explore Further
•   El origen de la vida
•   ¿Cómo se originó la vida?
•   La búsqueda de los fósiles más antiguos
•   La evolución humana


Quick Quiz


Buscar · Mapa del sitio · Navegación · Copyright · Créditos · Contacto
Comprendiendo la evolución para profesores Inicio · Comprendiendo la evolución Inicio

Lee otras opiniones sobre el sitio web Comprendiendo la evolución