Créditos

Este sitio es un proyecto de colaboración del Museo de Paleontología de la Universidad de California (UCMP)y el National Center for Science Education (Centro Nacional de los EUA para la Enseñanza de las Ciencias).

Integrantes del equipo:

Roy Caldwelles profesor del departamento de Biología de Sistemas de la Universidad de California en Berkeley y director interino del UCMP. Aunque sus primeras investigaciones se centraron en las migraciones de insectos, en la actualidad está interesado en la ecología y el comportamiento de los invertebrados marinos tropicales, y se dedica a investigar la ecología del comportamiento de los crustáceos estomatópodos, un grupo de depredadores marinos tropicales conocidos comúnmente como galeras. Roy se doctoró en la Universidad de Iowa en 1969.

Jennifer Collins es profesora de secundaria de Ciencias Biológicas y realizó un máster en Tecnología Educativa. Tiene experiencia tanto en enseñanzas medias como en bachillerato. Además de la docencia, le gusta elaborar planes de estudio, dirigir reuniones de trabajo y ayudar a su marido en el trabajo de campo de biología.

Josh Frankel es el administrador del sigio web del UCMP. Se especializó en Biología de Sistemas en la Universidad de California en Berkeley y ha trabajado durante varios años como diseñador y creador de sitios web. Además, es dibujante.

Alan D. Gishlick es un investigador posdoctoral del National Center for Science Education (Centro Nacional de los EEUU para la Enseñanza de las Ciencias), una organización sin ánimo de lucro dedicada a la defensa de la enseñanza de la evolución en las escuelas públicas. Le interesa la investigación de los cambios funcionales durante de la historia de la vida, el papel que desempeñan en los conceptos de identidad biológica y su utilización en la interpretación de patrones de evolución. También le interesan la enseñanza de la historia de la vida, y la frontera entre la ciencia y la religión, especialmente en lo concerniente a la evolución biológica. Se doctoró en Geología y Geofísica en la Universidad de Yale.

Scott Hays lleva comprometido con la educación en las escuelas públicas desde 1977. Enseñó durante veinte años en una escuela rural de dos aulas, pasó aproximadamente cuatro años como proveedor de servicios de desarrollo profesional en las materias de ciencia y adquisición del lenguaje y se jubiló en 2005, tras haber enseñado historia de séptimo curso (niños de 12-13 años) y técnicas del lenguaje/inglés. Por cierto, educa niños, no enseña programas.

Crissy Huffard ha terminado recientemente su trabajo de investigación en el departamento de Biología de Sistemas. Su interés por el comportamiento, la ecología y la evolución de los cefalópodos, en particular del pulpo pigmeo, le han llevado a describir en su tesis doctoral la ecología del comportamiento de un tipo de pulpos del Indo-Pacífico. En su tiempo libre, Crissy dibuja ilustraciones científicas. Ha ayudado a realizar las imágenes y los diseños gráficos de Comprendiendo la evolución.

Al Janulaw ejerce de profesor asociado en el UCMP y es ex presidente de la California Science Teachers Association (Asociación de profesores de ciencia de California). Imparte el curso sobre métodos científicos, una de las asignaturas del programa acreditativo de enseñanza de la Universidad Estatal de Sonoma. Tiene una vasta experiencia en el desarrollo de planes de estudio y estrategias pedagógicas para educación primaria y secundaria, trabajando con profesores en activo y en formación. Se jubiló de la enseñanza en junio de 2001, tras 32 años trabajando con niños de cuarto a octavo curso (9-14 años).

Sharon Janulaw fue directora del North Bay Science Project (Proyecto de ciencias de la Bahía del Norte), un centro del California Science Project (Proyecto de Ciencias de California) en la Sonoma State University. Es especialista en enseñanza de ciencias en la Oficina de Educación del condado de Sonoma. Sharon cuenta con un permiso del Cotati-Rohnert Park Unified School District (Distrito Escolar Unificado Cotati-Rohnert Park), donde enseñaba educación infantil y primaria, y las unidades de ciencias; el programa GLOBE; la Olimpiada de Ciencias y el programa HP Mentor en los cursos de segundo a quinto de primaria.

Andrew Lee está preparando un doctorado en el departamento de Biología de Sistemas y es miembro estudiante del UCMP. Sus investigaciones se centran en la relación entre estructura y función en los huesos de las extremidades de los dinosaurios. En particular está interesado en comprender cómo los cambios evolutivos en la función de las extremidades influyen en la histología de los huesos de esas extremidades. Otro de sus intereses es la enseñanza, ya sea de inglés en primaria y secundaria, de biología en la universidad o haciendo de guía en museos.

David R. Lindberg es catedrático del departamento de Biología de Sistemas y ex director del Museo de Paleontología de la Universidad de California (UCMP). Sus intereses de investigación se centran en la evolución de determinados organismos (principalmente moluscos), y las interacciones consiguientes entre los organismos y su hábitat a lo largo del tiempo. Durante más de quince años ha investigado y realizado trabajos de campo en la mayor parte del margen este del Pacífico. También es investigador principal de tres proyectos del UCMP de ayuda a la educación primaria y secundaria, que se centran en el uso de la tecnología para mejorar el acceso a los recursos científicos. Se doctoró en Biología por la Universidad de California en Santa Cruz.

Eric Meikle es el coordinador de programas de ayuda del National Center for Science Education (Centro Nacional de los EEUU para la Enseñanza de las Ciencias). Anteriormente fue adjunto de investigación en el Instituto de Orígenes Humanos y profesor adjunto en el Departamento de Antropología de la Arizona State University. Posee un doctorado en Antropología por la Universidad de California en Berkeley y ha investigado sobre fósiles de monos del viejo mundo. Lleva más de veinte años enseñando la evolución humana y de los primates.

Anne Monk ha sido profesora de ciencias en enseñanzas medias durante más de diez años. También ha sido directora de educación en Marine World, ha trabajado como investigadora de campo y naturalista, y lleva más de veinte años implicada en programas de educación informal en ciencias. Anne es miembro fundador del programa de formación del profesorado del Mills College: Liderazgo en la enseñanza de ciencias en primaria (Leadership In Teaching Elementary Science, LITES), y ha recibido los premios Craven y Klingenstein a la excelencia en la enseñanza. En la actualidad, Anne es profesora de ciencias en enseñanzas medias en la escuela Katherine Delmar Burke de San Francisco, California.

Judy Sheen es doctora en Biología de Sistemas por la Universidad de California en Berkeley en 2001 y licenciada en Biología por la facultad de Harvard-Radcliffe. Cuando estudiaba en la universidad trabajó con el equipo del proyecto para reunir datos significativos sobre la importancia de la evolución en la sociedad actual y actualmente trabaja como planificadora en el campo de la ingeniería ambiental.

Judy Scotchmoor es Directora de programas públicos y educación en el Museo de Paleontología de la UC, y antes de ocupar esta posición fue profesora de ciencias de secundaria durante 25 años. Era capaz de contagiar su pasión por el trabajo de campo paleontológico a sus alumnos y ésta se convirtió en la base de su asignatura de ciencias, en la que integraba de forma natural múltiples disciplinas científicas. Judy también reconoce la utilidad de la tecnología como herramienta para la enseñanza y el aprendizaje. Actualmente tiene muchos cometidos en el museo, pero su interés principal sigue siendo el uso de la paleontología como vehículo para mejorar la enseñanza de las ciencias en el aula.

Eugenie C. Scott , antropólogo físico, es director ejecutivo del National Center for Science Education (Centro Nacional de los EEUU para la Enseñanza de las Ciencias), una organización sin ánimo de lucro que defiende la enseñanza de la evolución en las escuelas públicas. Ha escrito mucho sobre la controversia acerca de la creación y la evolución; y profesores, juntas directivas de educación y medios de comunicación le piden consejo sobre la enseñanza de la evolución. Genie recibió en 2002 el National Science Board Public Service Award (Premio al Servicio Público del Consejo Nacional de Ciencias de los EEUU).

Dave Smith se enamoró de los dinosaurios cuando era un niño y soñaba con ser paleontólogo. En la facultad, Dave descubrió que ciertos requerimientos como el cálculo, la física, la química y la informática no, digamos... iban con él, así que abandonó toda esperanza de desenterrar un dinosaurio alguna vez y se dedicó a su segundo amor: el arte. En la actualidad combina sus talentos, como artista gráfico del Museo de Paleontología de la UC, y lleva los últimos catorce veranos ayudando a desenterrar dinosaurios.

Mark Stefanski, tras más de dieciséis años, es un veterano de las clases de ciencias del bachillerato y ha dado clase a todos los niveles, desde preescolar hasta secundaria. Entre los reconocimientos recibidos cuenta con una Access Excellence Fellowship (beca de formación de acceso a la excelencia) y el premio Ohaus de la NSTA (Asociación Nacional de Profesores de Ciencias de los EEUU) a las estrategias innovadoras para enseñanza de ciencias en el bachillerato. En la actualidad, Mark enseña en la Marin Academy de San Rafael, California, además de trabajar como asesor de educación independiente. Está felizmente casado con una profesora de ciencias de enseñanzas medias y tienen dos gatos.

Caroline A. E. Strömberg es una investigadora posdoctoral del Museo Sueco de Historia Natural de Estocolmo. Ha terminado recientemente su doctorado en la Universidad de California en Berkeley. Sus investigaciones se centran en el origen y la extensión de las praderas, y en cómo ésto influye en la evolución de la fauna asociada (p. ej., los caballos). Ha llevado a cabo un vasto trabajo de campo a lo largo de todo el centro y el oeste de los Estados Unidos, así como en la Patagonia y Colombia. Continúa involucrada en programas de acercamiento educacional a través del UCMP.

Mark Terry lleva más de 30 años enseñando en educación secundaria tanto en escuelas públicas como independientes de Nueva York, California, Oregón y Washington. Es cofundador del Northwest School de Seattle, donde trabajó como director de la escuela entre 1983 y 1990, y luego como director del departamento de ciencia desde 1990. Mark es autor de un libro de educación ambiental, Teaching for Survival (New York: Ballantine 1971) y ha escrito ensayos relacionados con el tema a lo largo de los años. Mark recibió un BA en Antropología (Física) por la Universidad de Washington; un MAT en Enseñanza de las Ciencias por la Universidad de Cornell y realizó un año de doctorado en Antropología Física en la University of Washington.

Anna Thanukos es investigadora posdoctoral adjunta del UCMP, y le interesan la genética evolutiva, la filogenética y la comunicación científica. Tiene un máster en Biología de Sistemas y un doctorado en Enseñanza de las Matemáticas y de las Ciencias por la Universidad de California en Berkeley.

Colleen Whitney fue administradora del sitio web del UCMP y participó en el diseño y planificación inicial de este sitio web.

Carl Zimmer escribe a menudo sobre evolución. Entre sus libros se cuentan At the Water's Edge (1998), Parasite Rex (2000), y Evolution: The Triumph of an Idea (2001). Escribe artículos para revistas, incluidas National Geographic, Science y Popular Science. Su columna, «The Evolutionary Front», se publica regularmente en Natural History. Fue editor jefe de Discover y ha recibido diversos honores por su trabajo, incluida la beca Guggenheim.

Han colaborado con este proyecto:


La National Science Foundation, mediante la subvención n.º 0096613. Las opiniones, observaciones, y conclusiones o recomendaciones expresadas en este material son las del autor o autores y no se corresponden necesariamente con las de la National Science Foundation.

El Howard Hughes Medical Institute, mediante la subvención n.º 51003439.


Buscar · Mapa del sitio · Navegación · Copyright · Créditos · Contacto
Comprendiendo la evolución para profesores Inicio · Comprendiendo la evolución Inicio

Lee la opinión de otras personas sobre el sitio web Comprendiendo la evolución