Aplicación de la parsimonia (2 de 2)

página anterior

¿Qué es la parsimonia?
El proceso de creación de los árboles, que hemos explicado antes, se basa en el principio de la parsimonia. Este es un principio básico de la ciencia que nos dice que elijamos la expicación científica más sencilla que se ajuste a las pruebas. Aplicado a la creación de árboles, significa que la mejor hipótesis es aquella que requiere menos cambios evolutivos.

Por ejemplo, podemos comparar las siguientes hipótesis sobre las relaciones de los vertebrados aplicando el principio de la parsimonia:

 
Hypothesis requiring six evolutionary changes Hypothesis requiring seven evolutionary changes

La Hipótesis 1 necesita seis cambios evolutivos, y la Hipótesis 2 necesita siete y que el esqueleto óseo evolucione de manera independiente en dos ocasiones. Aunque ambas se ajustan a los datos disponibles, el principio de la parsimonia dice que la Hipótesis 1 es mejor porque no hipotetiza cambios complicados sin necesidad.

Este principio estaba implícito en el proceso de creación de árboles que vimos anteriormente. Sin embargo, la mayoría de las veces los datos son más complejos que los que hemos utilizado en nuestro ejemplo y pueden indicar varias hipótesis filogenéticas diferentes. En esos casos, el principio de la parsimonia puede ayudarnos a elegir entre ellas.

Explore further
Reconocimiento de homologías

Next Topic:
La clasificación


Buscar · Mapa del sitio · Navegación · Copyright · Créditos · Contacto
Comprendiendo la evolución para profesores Inicio · Comprendiendo la evolución Inicio

Lee otras opiniones sobre el sitio web Comprendiendo la evolución