Aplicación de la parsimonia (1 de 2)

Después de estudiar algunos de los principales linajes de vertebrados y de limitar los datos a los caracteres que es probable que sean homólogos, podrías acabar con las siguientes pruebas (para simplificar hemos excluido de este ejemplo muchos linajes de vertebrados y muchos caracteres):

Chart showing the presence or absence of 	 certain characters in various vertebrates

Del estuido de fósiles y linajes emparentados estrechamente con el clado de los vertebrados, hemos hipotetizado que el antepasado de los vertebrados no tenía ninguno de los siguientes rasgos:

Chart showing characters

Para construir un árbol filogénético a partir de estos datos, debemos basar los clados en los caracteres derivados compartidos y no en los caracteres ancestrales compartidos. Esto no es difícil, ya que tenemos una idea bastante clara de cuáles son los caracteres ancestrales (tabla de arriba). Podemos empezar por examinar el carácter «huevo». Nos fijamos en el el grupo de linajes que comparten la forma derivada de este carácter (el huevo amniótico) y planteamos la hipótesis de que forman un clado:











Openings (fenestrae) in the skull behind the eye

Focusing on the amniotic egg Clade based on presence of amniotic egg

Si hacemos lo mismo con todo el cuadro y agrupamos los clados en base a los caracteres derivados compartidos, obtenemos la siguiente hipótesis:

 
Looking at all shared derived characters Clade based on all charted shared derived characters

Por supuesto, esto ha sido sólo un ejemplo del proceso de creación de los árboles;. ya que, en general, los árboles filogenéticos se basan en muchos más caracteres y suelen incluir más linajes. Por ejemplo, los biólogos que reconstruyeron las relaciones entre 499 linajes de espermatófitos (plantas con semilla) empezaron con más de 1 400 caracteres moleculares.


página siguiente


Buscar · Mapa del sitio · Navegación · Copyright · Créditos · Contacto
Comprendiendo la evolución para profesores Inicio · Comprendiendo la evolución Inicio

Lee otras opiniones sobre el sitio web Comprendiendo la evolución