Cómo utilizar el árbol para clasificar

Los biólogos utilizan los árboles filogenéticos para muchas cosas, entre ellas:

  • Comprobar hipótesis sobre la evolución.
  • Aprender sobre las características de especies extintas y linajes ancestrales.
  • Clasificar los organismos.

Utilizar las filogenias para la clasificación es un avance relativamente nuevo de la biología.

La mayoría de nosotros estamos acostumbrados al sistema de clasificación de Linneo que asigna a cada organismo un reino, filo, clase, orden, familia, género y especie. (Entre otras posibilidades, para recordarlo puede utilizarse el método mnemotécnico Rosa Firma Cada Oración Fingiendo Gran Encomio.) Este sistema se creó mucho antes de que los científicos comprendieran que los organismos evolucionan y no se basa en la evolución, por lo que la mayoría de los biólogos está cambiando a un sistema de clasificación que refleja la historia evolutiva de los organismos.

Este sistema de clasificación filogenético nombra únicamente los clados (grupos de organismos que descienden de un antepasado común). Como ejemplo, vamos a fijarnos atentamente en los reptiles y las aves.

Podemos nombrar cualquier clado de este árbol siguiendo un sistema de clasificación filogenético: por ejemplo, los Testudines, los Escamosos, los Arcosauriomorfos y los Crocodiliarios, todos ellos forman clados.

Pero, como se ve en el cladograma, los reptiles no forman un clado. Lo que significa que, o los «reptiles» no son un agrupamiento filogenético válido, o tenemos que empezar a pensar que las aves son reptiles.

Otra cosa genial de la clasificación filogenética es que nos dice que los dinosaurios no se extinguieron del todo. De hecho, las aves son dinosaurios (forman parte del clado Dinosauria).¿No es estupendo pensar que podrías aprender algo sobre el T. rex estudiando las aves?

 
Explore further
•   El cambio hacia la filogenética
•   Cómo utilizar el árbol para entender la historia

Teach this!
Programaciones para enseñar la clasificación filogenética

Next Topic:
La suma del tiempo


Buscar · Mapa del sitio · Navegación · Copyright · Créditos · Contacto
Comprendiendo la evolución para profesores Home · Comprendiendo la evolución Inicio

Lee otras opiniones sobre el sitio web Comprendiendo la evolución