Reconocimiento de homologías

Los biólogos utilizan varios criterios para decidir si un carácter morfológico compartido (como la presencia de cuatro extremidades) es probable que sea una homología:

Bat, bird, mouse, and crocodile forelimbs  Estructura básica similar
Los huesos de las extremidades de los ratones y los cocodrilos son los mismos (aunque tienen diferente forma). En la ilustración de extremidades anteriores de la izquierda, los huesos homólogos están en el mismo color.

Hind limb/pelvis attachment in crocodile  Una relación similar
con otros rasgos

Los huesos de las extremidades están unidos al esqueleto de forma parecida en tetrápodos distintos: la unión entre el fémur y la pelvis tiene una articulación formada por la cabeza de un hueso que encaja en una cavidad, cuya estructura es típica de los tetrápodos, como se muestra en el cocodrilo de la izquierda.

Desarrollo similar
Las extremidades de todos los tetrápodos se desarrollan de forma parecida a partir de los esbozos de las extremidades (mira más abajo).

Alligator embryo limb buds  Mouse embryo limb buds

Estos criterios ayudan a los biólogos a identificar provisionalmente los caracteres morfológicos homólogos que es probable que sean indicadores fiables de ascendencia común.

Explore further
Aplicación de la parsimonia

Next Topic:
La clasificación
  • Imagen de la cadera de un cocodrilo, cortesía de Dave Smith, UCMP.
• Imagen de esbozo de extremidad de aligátor, cortesía del U.S. Geological Survey/Florida Integrated Science Center; fotografía de James Basto.
• Fotografía de esbozo de extremidad de ratón, por cortesía del sitio web Embryo Images: Normal & Abnormal Mammalian Development.
 


Buscar · Mapa del sitio · Navegación · Copyright · Créditos · Contacto
Comprendiendo la evolución para profesores Inicio · Comprendiendo la evolución Inicio

Lee otras opiniones sobre el sitio web Comprendiendo la evolución