El VIH: El no va más en evolución (3 de 3)

página anterior

3. ¿Cómo podemos luchar para que el VIH no evolucione y adquiera resistencia a nuestros medicamentos?
El VIH evoluciona tan rápido que resiste a pesar de nuestros tratamientos. Cuando un paciente comienza a tomar un medicamento contra el VIH, el medicamento evita que se reproduzcan muchos de los virus, pero algunos sobreviven porque tienen cierta resistencia. Debido a su capacidad para evolucionar rápidamente, el VIH responde con mucha rapidez a las presiones de selección: los virus que sobreviven al medicamento se ven favorecidos y las cepas de virus resistentes evolucionan dentro del paciente, a veces en tan sólo unas pocas semanas. No obstante, la teoría evolutiva básica indica una manera de retrasar esta evolución de las cepas víricas resistentes. Se receta a los pacientes una politerapia (asociación de varios medicamentos que se toman juntos).

Cuando se toma un único medicamento, es bastante probable que algún virus mutante del paciente sea resistente, sobreviva al ataque y genere un linaje resistente.

Pero la probabilidad de que el paciente hospede un virus mutante que sea resistente a varios medicamentos diferentes al mismo tiempo es muy baja. Aunque finalmente acaban evolucionando cepas de VIH resistentes a varios medicamentos, las politerapias retrasan su evolución.

Un compromiso evolutivo.
Si un paciente ya está infectado por una cepa de VIH resistente a un medicamento, la teoría evolutiva básica también ha señalado un modo de hacer que el fármaco vuelva a ser útil. Los estudios de la evolución de las resistencias a menudo muestran que tienen un coste. En concreto, a una plaga o microorganismo patógeno le «cuesta» ser resistente a un plaguicida o a un fármaco. Si los organismos resistentes y los no resistentes compiten entre sí en ausencia del plaguicida o el fármaco, por lo general ganan los no resistentes.

Considera un paciente que toma un fármaco determinado y acaba por tener virus resistentes al medicamento. Si el paciente deja de tomarlo durante un tiempo, la teoría evolutiva predice que su carga vírica volverá a evolucionar hacia una cepa no resistente. Si después toma dosis muy altas del medicamento, es posible que detenga la replicación de los virus no resistentes y disminuya su carga vírica hasta niveles muy bajos.

Defeating resistant viral forms

Este tratamiento ha mostrado unos primeros resultados prometedores: puede que no elimine el VIH, pero es capaz de mantener baja la carga vírica de los pacientes durante mucho tiempo, aminorando el progreso de la enfemedad.

Definitivamente, conocer la historia evolutiva del VIH y su patrón de cambio evolutivo nos ayuda a luchar contra la enfermedad.

 

Next Topic:
La corea de Huntington


Buscar · Mapa del sitio · Navegación · Copyright · Créditos · Contacto
Comprendiendo la evolución para profesores Inicio · Comprendiendo la evolución Inicio

Lee otras opiniones sobre el sitio web Comprendiendo la evolución