El uniformismo: Charles Lyell (3 de 3)

página anterior

 

Lyell construyó una potente lente para ver la historia de la Tierra. Por ejemplo, en su viaje a bordo del BeagleDarwin fue capaz de descifrar la historia de las islas Canarias (derecha) aplicando las ideas de Lyell a la roca volcánica que encontró allí. En la actualidad, las mediciones por satélite revelan que las montañas pueden llegar a elevarse más de dos centrímetros al año y los relojes radioactivos muestran que se han estado elevando a ese ritmo desde hace millones de años. No obstante, Lyell nunca llegó a comprender el mecanismo —la tectónica de placas— que hace que sucedan este tipo de transformaciones geológicas.

 Tenerife, Canary Islands

Aún así, los geólogos actuales saben también que algunos de los factores que transfomaron la Tierra en el pasado no pueden verse en acción en la actualidad. Por ejemplo, la tierra primitiva recibía el impacto de pedazos gigantes de restos solares, algunos de ellos del tamaño de Marte. Durante los primeros mil o dos mil millones de años de la historia de la Tierra, la tectónica de placas ni siquiera existió como la conocemos en la actualidad.

Lyell tuvo un efecto igualmente profundo sobre nuestro conocimiento de la historia de la vida. Su influencia sobre Darwin fue tan profunda que éste imaginó la evolución como un tipo de uniformismo biológico. Afirmó que la evolución tenía lugar entre una generación y la siguiente, delante de nuestros ojos, pero que actuaba demasiado lentamente como para que la percibiéramos.

• Fotografía de Tenerife, islas Canarias, por cortesía de Roberto Bertero.


Buscar · Mapa del sitio · Navegación · Copyright · Créditos · Contacto
Comprendiendo la evolución para profesores Inicio · Comprendiendo la evolución Inicio

Lee otras opiniones sobre el sitio web Comprendiendo la evolución