Similitudes en el desarrollo: Karl von Baer (2 de 2)

página anterior

 

Pruebas contundentes de la evolución
Von Baer no era un entusiasta de la evolución, por lo que le disgustó mucho que Darwin utilizara su obra para proporcionar algunas de las pruebas más convincentes en el Origen de las especies. Una especie hereda su programa de desarrollo de sus antepasados, por lo que se esperaría que dos especies con un parentesco cercano tuvieran embriones parecidos, aunque no necesariamente iguales. Con el paso del tiempo, los linajes evolucionan y se van separando unos de otros, y la selección natural modifica sus embriones de formas diversas, aunque quedan ciertos vestigios de su ascendencia común. Por eso todavía nos parecemos un poco a los peces en las etapas tempranas de nuestro desarrollo embrionario. Darwin no opinaba que la vida estaba dispuesta en una serie lineal desde lo inferior a lo superior; en lugar de eso, pericibía la vida ramificándose como un árbol a medida que aparecían nuevas especies. Esa ramificación se reflejaba en unas trayectorias de desarrollo similares, que finalmente daban lugar a pezuñas, garras y manos.

 ladder vs. tree analogy
Algunos investigadores creían que la vida se desarrollaba de una manera lineal, desde las formas simples hasta las más complejas (izquierda). Darwin comparó la aparición de nuevas especies con la ramificación de un árbol (derecha).
 Tunicate larva diagram
Tunicate larva photo

¿Qué pasó con la afirmación de von Baer de que los animales vertebrados no podían relacionarse con los invertebrados? Los embriólogos de mediados del siglo XVIII mostraron que la división no era insalvable. Por ejemplo, algunos invertebrados conocidos como ascidias desarrollan el mismo tipo de cordón rígido que se forma en la espalda de los embriones de los vertebrados, conocido como notocorda. En los verterados, la notocorda se transforma en los discos intervertebrales. Si este fuera realmente un signo de ascendencia común, se esperaría que las ascidias fueran parientes cercanos de los vetebrados. De hecho, los estudios del ADN de las ascidias muestran que son los invertebrados emparentados más cercanamente con los vertebrados conocidos hasta el momento.

Izquierda: Desde la época de von Baer se ha averiguado que los tunicados (varias especies de adultos, arriba) son un puente entre los invertebrados y los vertebrados. Las larvas de los tunicados (debajo) tienen una notocorda muy similar a la que se encuentra en los embriones de los vertebrados.
• Fotografía de tunicados adultos por cortesía de Crissy Huffard, UCMP.
• Fotografía de larva de tunicado por cortesía de Richard Grosberg, UC Davis.


Buscar · Mapa del sitio · Navegación · Copyright · Créditos · Contacto
Comprendiendo la evolución para profesores Inicio · Comprendiendo la evolución Inicio

Lee otras opiniones sobre el sitio web Comprendiendo la evolución