Las extinciones: Georges Cuvier (2 de 2)

página anterior

Las extinciones por catástrofes
Cuvier estudió detalladamente los fósiles de elefantes encontrados cerca de París y descubrió que, indiscutiblemente, sus huesos eran diferentes de los de los elefantes vivos de África y la India. Eran distintos, incluso, de los elefantes fósiles de Siberia. Cuvier se burlaba de la idea de que los individuos vivos de estas especies fósiles estuvieran acechando en algún lugar de la Tierra sin ser reconocidos: simplemente, eran demasiado grandes. En lugar de eso, Cuvier declaró que eran especies independientes que habían desaparecido. Posteriormente estudió muchos otros fósiles de grandes mamíferos y demostró que tampoco ellos pertenecían a ninguna especie viva actual. Las pruebas fósiles le llevaron a proponer que la Tierra experimentaba cambios bruscos periódicamente y que cada uno de ellos podía acabar con cierto número de especies.

Cuvier dejó sentado que cualquier teoría científica futura sobre la vida debería explicar las extinciones. En la teoría de Darwin, las especies que no se adaptaban a ambientes cambiantes o no soportaban la competencia de otras especies, se enfrentaban a la aniquilación. Sin embargo, Darwin no aceptó todas las ideas de Cuvier sobre las extinciones. Al igual que Charles Lyell antes que él, dudaba de que las especies se extinguieran durante grandes «catástrofes». Del mismo modo que la geología del planeta cambiaba gradualmente, las especies se extinguían gradualmente a medida que se formaban nuevas especies.

 Mammoth jaw comparison Un artículo de Cuvier de 1798 contenía este dibujo que muestra las diferencias entre las mandíbulas de un mamut (arriba) y de un elefante indio. Estas diferencias apoyaban la idea de que los mamuts se habían extinguido.

 
La extinción de fondo y las catástrofes
En este punto, Cuvier se ha vindicado en parte. Posiblemente el 99% de las especies que han existido alguna vez en la Tierra están extintas. La mayoría de esas especies extintas desaparecieron en un lento fluir darwiniano, lo que los paleontólogos llaman extinciones de fondo, pero en varias ocasiones durante los últimos 600 millones de años la vida experimentó extinciones masivas, durante las cuales la mitad o más de todas las especies vivas del momento desaparecieron en menos de dos millones de años... un abrir y cerrar de ojos geológico. Entre las causas se incluyen asteroides, volcanes y cambios relativamente rápidos en el nivel del mar. Estas extinciones marcan algunas de las grandes transiciones de la vida, cuando nuevos grupos de especies tuvieron la oportunidad de hacerse con los nichos de los antiguos grupos. Los mamíferos, por ejemplo, dominaron en tierra sólo después de que los dinosaurios gigantes desaparecieran hace 65 millones de años, en la extinción del Cretácico-Terciario. En otras palabras, nosotras las personas somos hijas de las extinciones.

Mass and background extinction La historia de la vida se ha caracterizado tanto por eventos de extinción catastróficos (picos rojos) como por una extinción de fondo constante (amarillo).

Teach this!
Programaciones para enseñar la extinción


Buscar · Mapa del sitio · Navegación · Copyright · Créditos · Contacto
Comprendiendo la evolución para profesores Inicio · Comprendiendo la evolución Inicio

Lee otras opiniones sobre el sitio web Comprendiendo la evolución