Herencia de genes independientes: Gregor Mendel (2 de 2)

página anterior

 Evening Primrose
 

El trabajo de Mendel pasa desapercibido
Mendel trató de fomentar el interés por sus resultados, pero no lo consiguió. Parte del problema fue que los botánicos de la época de Mendel no estaban acostumbrados a que se aplicase la estadística a la historia natural, por lo que no reconocieron la importancia de su descubrimiento. Además, cuando Mendel intentó replicar sus resultados con la onagra común, no lo logró; no fue porque su idea original estuviera equivocada, sino porque la genética de la onagra es muy particular. Parece ser que Mendel llegó incluso a enviar uno de sus artículos científicos a Darwin, pero Darwin nunca se molestó en leerlo. Los patrones que observó Mendel estaban en la naturaleza y cualquiera podía observarlos. El mismo Darwin se fijó en que había una razón de tres a uno en los colores de las bocas de dragón. Sin embargo, aún con todo su ingenio, Darwin no reconoció la importancia de esa razón.

Mendel abandonó sus experimentos en la década de 1860 y se volvió a centrar en dirigir su monasterio. Cuando murió, en 1884, fue recordado como un monje muy trabajador al que se le daba bien cultivar plantas. Los científicos no se dieron cuenta de que Mendel había revelado la respuesta a uno de los mayores misterios de la vida hasta unos 15 años después de su muerte.

• Fotografía de onagra por cortesía del Great Plains Nature Center; fotografía de Jim Mason.

 

Izquierda: Los resultados de los experimentos de Mendel con la onagra común no fueron coherentes con su trabajo con los guisantes.


Buscar · Mapa del sitio · Navegación · Copyright · Créditos · Contacto
Comprendiendo la evolución para profesores Inicio · Comprendiendo la evolución Inicio

Lee otras opiniones sobre el sitio web Comprendiendo la evolución