International Union of Biological Sciences

Comité Nacional Español

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias, Actividades y Actos anteriores

Durante el año 2010 el comité nacional de IUBS ha participado activamente en los siguientes acontecimientos científicos de carácter internacional celebrados en España:

- El "V Course on Molecular Evolution, Phylogenetics, Phylogenomics and Adaptation" que tuvo lugar los días 14 al 18 de junio de 2010 en el centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia

- Curso de Taxonomía y Filogenia "Filogenias y genealogías de DNA" que se impartió en Barcelona del 5 al 16 de julio de 2010

- Contribución a la edición del libro "EVOLUCIÓN Y ADAPTACIÓN. 150 AÑOS DESPUÉS DEL ORIGEN DE LAS ESPECIES". Es un volumen multidisciplinar con contribuciones de investigadores de habla hispana.

- "VIII World Sponge Conference" que se celebró en Girona entre el 20 y el 24 de septiembre 2010 organizado por el centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB, CSIC).

- "FRONTIERS IN BIODIVERSITY: A PHYLOGENETIC PERSPECTIVE" organizado por un grupo de calidad de la Generalitat de Catalunya, compuesto por parte del Instituto de Biología Evolutiva-CSIC, un grupo de los departamentos de Biología Animal y Genética de la Universidad de Barcelona, y parte del Museo de Zoología de Barcelona. El simposio se celebró los días 1 y 2 de octubre de 2010, en el edificio del Institut d'Estudis Catalans.

- La Jornada de Biología Evolutiva. Es una reunión anual de trabajo, impulsada por la Sección de Biología Evolutiva de la Societat Catalana de Biologia. En esta reunión participan grupos de investigación de las universidades y otros centros de investigación, interesados en los distintos ámbitos de la biología evolutiva como pueden ser la genética de poblaciones, la evolución molecular y la filogenia, entre otros.

Desde su inicio, esta jornada se realiza el primer lunes del mes de julio en la sede del Institut d'Estudis Catalans. Los objetivos principales de esta reunión son:

  a.. Integrar a los distintos grupos interesados en la biología evolutiva.

  b.. Facilitar la interacción y el establecimiento de conexiones entre miembros de distintos grupos.

  c.. Dar a conocer la investigación que se está llevando a cabo.

  d.. Fomentar la discusión sobre distintos temas de interés para los investigadores.

La jornada está estructurada en 2 conferencias invitadas de una hora cada una, que sirven de inicio y clausura, acompañadas de comunicaciones cortas de 15 minutos. Normalmente la conferencia invitada que inicia la jornada corre a cargo de un científico extranjero. Este año se invitó al Profesor Richard Borowsky de la Universidad de Nueva York.

Noticias IUBS