El comienzo de la «Síntesis Moderna»: Theodosius Dobzhansky (2 de 2)

página anterior

La creación de una nueva especie
En 1937, Dobzhansky publicó estos resultados en su libro emblemático, Genética y el origen de las especies. En él esbozó una explicación de cómo empiezan a existir en realidad las especies. Las mutaciones surgen naturalmente todo el tiempo; algunas de ellas son dañinas en ciertas circunstancias, pero una cantidad sorprendente no tiene ningún efecto ni perjudicial ni beneficioso. Estos cambios neutrales aparecen en poblaciones diferentes y perduran, creando una variabilidad mucho mayor de lo quen nadie había imaginado.

Esta variabilidad sirve de materia prima para la creación de nuevas especies. Si las moscas de una población se reprodujeran más entre sí que con otras moscas de la misma especie, su perfil genético divergiría. En la población aislada aparecerían mutaciones nuevas y la selección natural podría hacer que se extendieran hasta que estuvieran en todas las moscas. Sin embargo, como esas moscas aisladas sólo se estaban reproduciendo dentro de su propia población, las mutaciones no se extenderían al resto de la especie. La población aislada de moscas se volvería más y más diferente genéticamente, hasta que algunos de sus nuevos genes fueran incompatibles con los genes de las moscas de externas a su propia población.

Mutations can lead to new species

Si este aislamiento durase suficiente, afirmó Dobzhansky, las moscas podrían perder por completo la capacidad de reproducirse entre ellas. Podrían, sencillamente, volverse incapaces de aparearse satisfactoriamente con las otras moscas o su descendencia híbrida podría volverse estéril. Si en este momento las moscas salieran de su aislamiento, vivirían junto a los otros insectos, pero seguirían apareándose sólo entre ellas. Habría nacido una nueva especie.

La síntesis moderna
La capacidad de Dobzhansky de combinar la genética y la historia natural atrajo a muchos otros biólogos, que se unieron a él en su intento de encontrar una explicación unificada de cómo sucede la evolución. Su trabajo conjunto, conocido como «la síntesis moderna», reunió la genética, la paleontología, ls sistemática y muchas otras ciencias en una poderosa explicación de la evolución que muestra cómo las mutaciones y la selección natural producirían el cambio evolutivo a gran escala. Es cierto que la síntesis moderna no puso fin al estudio de la evolución, pero se convirtió en la base de las investigaciones futuras.



Nota de interés sobre la variabilidad genética y la etnicidad .


Más información sobre la Síntesis Moderna.



Buscar · Mapa del sitio · Navegación · Copyright · Créditos · Contacto
Comprendiendo la evolución para profesores Inicio · Comprendiendo la evolución Inicio

Lee otras opiniones sobre el sitio web Comprendiendo la evolución