La selección sexual (1 de 2)

Laselección sexual es un «caso especial» de selección natural. La selección sexual actúa sobre la capacidad que tiene un organismo para conseguir (por todos los medios necesarios), o lograr copular con, una pareja.

La selección hace que muchos organismos sean capaces de hacer cualquier cosa por sexo: los pavos reales (arriba a la izquierda) mantienen complicadas colas, los elefantes marinos (arriba a la derecha) luchan por los territorios, las moscas de la fruta realizan danzas y algunas especies hacen regalos para convencer. Después de todo, ¿qué grillo mormón hembra (abajo a la derecha) podría resistirse al regalo de un jugoso paquete de esperma? El macho de araña de espalda roja (abajo a la izquierda) va todavía más lejos: se arroja literalmente a las fauces de la muerte para conseguir aparearse.

Male peacock display
Redback spiders courting
Male elephant seals fighting
Female cricket with sperm-packet

A menudo la selección sexual es lo bastante poderosa como para producir caracteres que deterioran la capacidad de supervivencia del individuo. Por ejemplo, es probable que las aletas y las plumas de la cola extravagantes y coloridas atraigan a los depredadores, además de a los miembros interesados del sexo opuesto.


  • Fotografía de pavo real por cortesía de Rock Maple Farm.
• Fotografía de elefantes marinos por cortesía de Craig’s Homepage.
• Fotografía de grillo mormón por cortesía de Grasshoppers of Wyoming and the West.
• Fotografía de arañas de lomo rojo por cortesía de Andrew Mason, de la University of Toronto de Scarborough.
página siguiente


Buscar · Mapa del sitio · Navegación · Copyright · Créditos · Contacto
Comprendiendo la evolución para profesores - Inicio · Comprendiendo la evolución - Inicio

Lee otras opiniones sobre el sitio web Comprendiendo la evolución