¿Qué hay de la eficacia biológica?

Los biólogos utilizan la expresión eficacia biológica (o aptitud) para describir la capacidad de un genotipo determinado para dejar descendientes en la siguiente generación en relación con la capacidad de otros genotipos de hacerlo. Por lo tanto, si los escarabajos marrones sistemáticamente producen más descendientes que los escarabajos verdes debido a su color, podría decirse que los escarabajos marrones tienen una eficacia biológica más alta.
How to determine fitness in our beetle population
Los escarabajos marrones tienen una eficacia biológica superior con relación a los escarabajos verdes.

Por supuesto, la eficacia biológica es relativa. La aptitud de un genotipo depende del ambiente en que vive y el genotipo más apto durante una glaciación, por ejemplo, probablemente no se el genotipo más apto una vez que la glaciación ha terminado.

La eficacia biológica es un concepto que resulta muy útil porque reúne en una sola idea todo lo que importa en la selección natural (la supervivencia, encontrar pareja, la reproducción). El individuo más apto no es necesariamente el más fuerte, el más rápido ni el más grande. La eficacia biológica de un genotipo incluye su capacidad de sobrevivir, encontrar una pareja, producir descendientes y, en última instancia, dejar sus genes en la siguiente generación.

penguin stomatopod
peacock Cuidar de los descendientes (arriba a la izquierda); producir miles de crías, muchas de las cuales no sobrevivirán (arriba a la derecha); o lucir plumas llamativas que atraigan a las hembras (izquierda) son un problema para la salud y la supervivencia del progenitor. Sin embargo, estas estrategias aumentan la eficacia biológica porque ayudan a que los progenitores consigan tener un mayor número de descendientes en la siguiente generación.

Puede resultar tentador pensar que la selección natural actúa exclusivamente sobre la capacidad de supervivencia pero, como muestra el concepto de eficacia biológica, esa es sólo una parte de la historia. Cuando la selección natural actúa sobre el comportamiento reproductivo y para encontrar pareja, los biólogos la llaman selección sexual.

 
Teach this!
•   Programaciones para enseñar la eficacia biológica
•   Programaciones para enseñar la selección natural


• Fotografía de pingüino por Jeff Abbas © California Academy of Sciences
• Fotografía de estomatópodo por Roy Caldwell.
• Fotografía de pavo real, cortesía de Rock Maple Farm.
Next Topic:
La selección sexual


Buscar · Mapa del sitio · Navegación · Copyright · Créditos · Contacto
Comprendiendo la evolución para profesores Home · Comprendiendo la evolución Inicio

Lee otras opiniones sobre el sitio web Comprendiendo la evolución