El Institute for Creation Research (Instituto para la investigación de la creación)

Henry Morris fue quien definió el antievolucionismo en su forma actual cuando, en 1963, él y John C. Whitcomb publicaron The Genesis Flood (La Inundación del Génesis), donde describían una pretendida justificación científica del YEC o Young Earth Creationism (creacionismo de la Tierra joven). Como indica el título, los autores aceptan el Génesis literalmente, incuida no sólo la creación especial e independiente del ser humano y el resto de las especies, sino también la veracidad literal del Diluvio de Noé. Durante los siglos XVIII y XIX se habían producido intentos esporádicos de reconciliar una interpretación literal de la Biblia con la ciencia, en particular con la geología, pero The Genesis Flood fue el primer intento significativo del siglo XX. Los antievolucionistas religiosos se basaron en el libro para sostener que la evolución era no sólo censurable por la religión, sino también científicamente defectuosa. Tras crear la noción de la «Ciencia de la Creación», Morris y sus seguidores describieron en detalle sus afirmaciones en posteriores libros y folletos.

Henry Morris fundó, junto a otros, el Institute for Creation Research (ICR) a principios de la década de 1970 para promover becas en la ciencia del YEC (especialmente en Geología de la Inundación) y para formar estudiantes. Est instituto sigue siendo la institución creacionista por antonomasia, a la que dirigen sus miradas las otras organizaciones del YEC. Tiene un gran departamento de publicaciones, una escuela para graduados que ofrece cursos de formación para licenciados en ciencias y enseñanza de las ciencias, y un museo público. La mayoría de las otras organizaciones del YEC venden y distribuyen de otras formas libros, folletos, películas cinematográficas confeccionadas por fotos fijas, vídeos, películas y otros materiales del ICR; el movimiento se apoya en gran medida en los escritos y las perspectivas de Morris. El ICR también organiza reestrenos de Back to Genesis (Vuelta al génesis) patrocinados por las iglesias locales, durante los cuales la facultad del ICR da charlas durante uno a tres días promocionando la teología y la «ciencia» de la ciencia de la creación.

Además del Institute for Creation Research hay otras organizaciones del YEC regionales y nacionales. El evangelista australiano Ken Ham, antiguo empleado del ICR, formó su propio ministerio Answers in Genesis (Respuestas en el Génesis), localizado en Florence, Kentucky. Actualmente, Ham planea fundar un museo y parque temático del Génesis en Kentucky que presentará el Diluvio, la creación de Adán y Eva, y otras partes del Génesis como hechos históricos.

Explore further
Conocimientos básicos sobre el diseño inteligente


Next Topic:
Conoce sus estrategias


Buscar · Mapa del sitio · Navegación · Copyright · Créditos · Contacto
Comprendiendo la evolución para profesores Inicio · Comprendiendo la evolución Inicio

Lee otras opiniones sobre el sitio web Comprendiendo la evolución