La economía de la conservación: consideraciones más complejas

Puede ser difícil establecer las prioridades de conservación; queremos salvarlo todo, pero es intevitable que debamos tomar decisiones y hacer sacrificios. Por lo tanto, es útil disponer de un método objetivo y normalizado para determinar qué zonas o ecosistemas merecen conservarse.

Un método es establecer una medida de la biodiversidad que hay en una zona, puedes pensar en esta medida como en el valor monetario o valor de conservación. En el mejor caso, esta medida tendrá en cuenta la diversidad genética y la diversidad de especies, además de la diversidad de ecosistemas. Es una herramienta potente cuando se combina con otros factores menos comparables o cuantificables, como la identidad de las especies presentes en los ecosistemas. Aunque las decisiones de conservación no se basan únicamente en los números que proporciona el sistema monetario, este sistema proporciona un criterio más objetivo para la toma de decisiones.

¿Cómo se calcula el valor monetario?

Paso 1. Se comienza con una filogenia. Las relaciones filogenéticas que existen entre las especies de un ecosistema forman el marco básico para calcular el valor monetario del sistema:
Step 1 cladogram
Paso 2. Averiguar cuántos cambios se han producido en cada rama. Para determinar la «longitud» de cada rama de la filogenia (es decir, la cantidad de cambios que se han producido), los científicos determinan la velocidad y la constancia con la que han evolucionado los genes y la morfología de la especie. Los números de la filogenia de la derecha se corresponden con la cantidad de cambio evolutivo: las ramas más largas (números más altos) representan un cambio evolutivo mayor.
Step 2 cladogram
Paso 3. La medida de la riqueza de genes o caracteres. Para calcular el valor monetario total de un grupo de especes, se suman las longitudes de rama asociadas a cada especie. Dado que en el ecosistema sólo están A, B y D, sumamos las longitudes de las ramas de esas tres especies solamente, y obtenemos un valor monetario de 9.
Step 3 cladogram and currency value

 


Más información sobre el «valor monetario» genético y la filogenética en el sitio web Biodiversity and Worldmap del Museo de Historia Natural de Londres.


 

Next Topic:
Ejemplo


Buscar · Mapa del sitio · Navegación · Copyright · Créditos · Contacto
Comprendiendo la evolución para profesores Inicio · Comprendiendo la evolución Inicio

Lee otras opiniones sobre el sitio web Comprendiendo la evolución