Los refugios de variabilidad genética: el control de la evolución de las plagas de los cultivos (2 de 2)

página anterior

Los refugios
¿Podemos retrasar de alguna forma la propagación de los genes resistentes? La teoría evolutiva indica una respuesta: podemos proporcionar lugares para refugiarse a los insectos no resistentes (¡y a sus genes no resistentes!). Estos lugares se llaman refugios y son campos sin plaguicidas (ni pulverizados ni producidos por las plantas) que se sitúan cerca de campos plantados con cultivos productores de plaguicida.

El diagrama de debajo ilustra cómo los refugios retrasan la aparición de insectos resistentes a los plaguicidas al permitir que las razas de insectos no resistentes sobrevivan.

Effect of refugia on pesticide efficacy

Los refugios son especialmente importantes para retrasar la propagación de los insectos resistentes al plaguicida Bt (producido por un gen de la bacteria Bacillus thuringiensis). El Bt es uno de los pocos plaguicidas que utilizan los agricultores ecológicos, ya que mata sólo a un pequeño grupo de insectos y no daña a muchos organismos beneficiosos. Sin embargo, la resistencia a este plaguicida se ha convertido en un riesgo inminente, ya que ahora el maíz y el algodón modificados genéticamente para producir su propio Bt llenan cada vez más campos. Estos cultivos genomanipulados hacen que aumente la presión selectiva para la resistencia al Bt en las poblaciones de insectos. Si los insectos resistentes al Bt llegan a ser comunes, los agricultores ecológicos habrán perdido uno de los pocos plaguicidas que pueden utilizar.

Los refugios retrasan la evolución de una resistencia generalizada al Bt, ya que proporcionan a los insectos no resistentes lugares en los que poder sobrevivir. El alelo para la resistencia al Bt es recesivo, lo cual significa que el alelo no resistente dominante enmascara el alelo resistente. Por lo tanto, si un insecto resistente (rr) que sobrevive en el campo que fabrica Bt se aparea con un insecto no resistente (RR) que sobrevive en el refugio, toda su descendencia será no resistente (Rr).

Offspring of homozygous pair

Cuando se aparean dos insectos heterocigóticos, sólo uno de cada cuatro descendientes (de media) será homocigótico recesivo (rr) y por tanto resistente al plaguicida.

Offspring of heterozygous pair

Al conservar refugios para los alelos no resistentes impedimos que se expresen muchos de los alelos resistentes, por lo que habrá más insectos que sean vulnerables al Bt y disminuirá la propagación del alelo resistente.

Sólo encontraremos formas de controlar la aparición de resistencias si comprendemos la teoría evolutiva y conocemos cómo influyen nuestras soluciones a corto plazo en la evolución de las poblaciones de insectos.

 

 

 

 


Más información sobre los refugios en el Cooperative Extension Service, Kansas State University.


  Next Section:
La conservación


Buscar · Mapa del sitio · Navegación · Copyright · Créditos · Contacto
Comprendiendo la evolución para profesores Inicio · Comprendiendo la evolución Inicio

Lee otras opiniones sobre el sitio web Comprendiendo la evolución