Huyendo de los agentes patógenos: Una carrera de armamento evolutiva (2 de 2)

página anterior

Todos los días estamos en contacto con millones de bacterias y virus. De éstos, algunos son dañinos y otros son beneficiosos, mientras que los demás no parecen tener ningún efecto sobre nuestra salud. Cuando entran microorganismos dañinos en nuestro cuerpo, se produce una lucha.

Selección natural y reproducción rápida
Las bacterias y los virus evolucionan rápidamente debido a que se reproducen rápidamente. Su escaso tiempo de generación (en el caso de algunas bacterias, de tan sólo 15 minutos (hace que la selección natural actúe con rapidez. En cada generación del microorganismo patógeno se generan combinaciones genéticas y mutaciones nuevas, que después pasan por el filtro selectivo de los fármacos y la respuesta inmunitaria. Con el transcurso de muchas generaciones (que duran un tiempo insignificante en comparación con una vida humana), los microorganismos se adaptan a nuestras defensas, evolucionando precisamente como resultado de nuestros esfuerzos para librarnos de ellos.

 

Bacterial growth

Aplicación de nuestros conocimientos sobre la evolución
Todo lo comentado no significa que debamos dejar de intentar ganar estas batallas. Si comprendemos que estos microorganismos son entidades que evolucionan y están sujetas a los mismos procesos de evolución que podemos estudiar en las moscas de la fruta o el registro fósil, es posible que seamos capaces de identificar formas de ralentizar su avance.

Teach this!
Programaciones para enseñar la carrera de armamentos

Next Topic:
La resistencia a los antibióticos


Buscar · Mapa del sitio · Navegación · Copyright · Créditos · Contacto
Comprendiendo la evolución para profesores Inicio · Comprendiendo la evolución Inicio

Lee otras opiniones sobre el sitio web Comprendiendo la evolución