La ciencia es un proceso (1 de 4)

atom
Nadie ha visto nunca el interior de un átomo, pero sabemos lo que contiene.

Las ideas científicas se desarrollan mediante el razonamiento.
 
deep time
Nadie ha vivido el tiempo profundo, pero sabemos que ha sucedido.
 
Las inferencias son conclusiones lógicas basadas en hechos observables. Buena parte de lo que sabemos por los estudios científicos se basa en inferencias a partir de datos, tanto si el objeto de estudio es una estrella como si es un átomo. Nadie ha visto nunca el interior de un átomo, pero sabemos lo que contiene por inferencia. Los átomos se han desmontado y se han determinado sus componentes, y la historia de la vida en la Tierra se ha inferido de una forma análoga mediante muchos tipos de pruebas.

Las afirmaciones científicas se basan en la comprobación de las explicaciones mediante observaciones del mundo natural y el rechazo de aquellas que no pasan la prueba.
Las explicaciones científicas se evalúan usando datos del mundo natural que pueden provenir de varias fuentes: un experimento comparativo de laboratorio, un estudio de las características anatómicas o los registros de radiación del espacio exterior, por nombrar sólo algunas. Las explicaciones que no concuerdan con los datos se rechazan, o se modifican y se vuelven a comprobar.

Las afirmaciones científicas se somenten a revisión externa por especialistas y a replicación.
La revisión externa por espcecialistas es una parte integral de una iniciativa científica legítima y se realiza continuamente en todos los campos de la ciencia. El proceso de revisión externa por especialistas incluye el examen de los datos y la lógica por otros científicos; intenta identificar explicaciones alternativas; y trata de repetir las observaciones y los experimentos.

página siguiente


Buscar · Mapa del sitio · Navegación · Copyright · Créditos · Contacto
Comprendiendo la evolución para profesores Inicio · Comprendiendo la evolución Inicio

Lee otras opiniones sobre el sitio web Comprendiendo la evolución