Idea equivocada: «La evolución apoya la idea de que "el poder da la razón" y racionaliza la opresión de algunas personas hacia otras».

 

Respuesta: En el siglo XIX y a comienzos del XX surgió una doctrina llamada «darwinismo social», a partir de un intento desencaminado de aplicar las lecciones de la evolución biológica a la sociedad. De acuerdo con esta postura, la sociedad debería permitir que los débiles y los menos aptos se malograsen y muriesen, y eso sería no sólo una buena política, sino también moralmente correcto. Teóricamente, la evolución por selección natural apoyaba estas ideas. Los prejuicios preexistentes se racionalizaron mediante la idea de que los países colonizados, las personas pobres o las minorías menos favorecidas debían de merecerse sus situaciones porque eran «menos aptos» que los que estaban en mejor posición. Este uso equivocado de la ciencia se utilizó para promover programas sociales y políticos.

La «ciencia» del darwinismo social fue refutada. La evolución biológica ha soportado el paso del tiempo, pero el darwinismo social no.


Visita los Talk Origins Archives si quieres más información sobre el darwinismo social.

 

Next Topic:
Ideas equivocadas: La evolución y la religión


Buscar · Mapa del sitio · Navegación · Copyright · Créditos · Contacto
Comprendiendo la evolución para profesores Inicio · Comprendiendo la evolución Inicio

Lee otras opiniones sobre el sitio web Comprendiendo la evolución