Idea equivocada: «La evolución significa que la vida cambió "por casualidad".»

Respuesta: Es cierto que la casualidad es un factor de la evolución, pero también hay mecanismos evolutivos que no son aleatorios. La mutación aleatoria es la fuente fundamental de variabilidad genética, pero la selección natural, el proceso mediante el cual algunas variantes sobreviven y otras no, no es aleatorio.

Por ejemplo, algunos animales acuáticos es más probable que sobrevivan y se reproduzcan si pueden desplazarse rápidamente por el agua. La velocidad los ayuda a capturar a sus presas y escapar del peligro. Ciertos animales como los tiburones, atunes, delfines e ictiosaurios han adquirido en su evolución formas corporales aerodinámicas que les permiten nadar rápido. A medida que iban evolucionando, era más probable que los individuos con cuerpos más aerodinámicos sobrevivieran y se reprodujesen. Los individuos que sobreviven y se reproducen mejor en su ambiente tendrán más descendencia (con los mismos caracteres) en la siguiente generación. Eso no es selección aleatoria. Decir que la evolución sucede «por casualidad» es desconocer la otra parte de la historia.

La forma aerodinámica de estos atunes de aleta amarilla no es ningún accidente. Una forma más aerodinámica permite a estos peces moverse más rápido por el agua. Durante su evolución, la selección natural favoreció a los atunes con una forma más aerodinámica.

 

• Fotografía de atunes por cortesía del NOAA/Dept. of Commerce.

Next
Idea equivocada:
«Intentando» adaptarse


Buscar · Mapa del sitio · Navegación · Copyright · Créditos · Contacto
Comprendiendo la evolución para profesores Inicio · Comprendiendo la evolución Inicio

Lee otras opiniones sobre el sitio web Comprendiendo la evolución