spacer




Geografía

La distribución de los seres vivos en el planeta nos proporciona información sobre la historia tanto de los seres vivos como de la superficie de la Tierra. Estos datos son coherentes no sólo con la evolución de la vida, sino también con el movimiento de las placas continentales alrededor del mundo, conocido como tectónica de placas.

spacer marsupial distribution worldwide
 

Los mamíferos marsupiales se encuentran en América, además de en Australia y Nueva Guinea (en marrón, en el mapa de la derecha). No se han encontrado nadando en el Océano Pacífico ni deambulando por Asia continental, por lo que no parece haber rutas de migración entre las dos poblaciones.¿Cómo pudieron llegar los marsupiales desde su lugar de origen a lugares que distan medio mundo?

Además de en América y Australia, se han encontrado fósiles de marsupiales en la Antártida. Durante los últimos decenios, los científicos han demostrado que lo que ahora llamamos Sudamérica formaba parte de una gran masa terrestre llamada Gondwana, que incluía Australia y la Antártida. Haz clic en el mapa de debajo para ver una breve animación que muestra cómo se separó Gondwana hace entre 160 y 90 millones de años. Los marsupiales no tuvieron necesidad de una ruta migratoria de una parte a otra del mundo: se dejaron llevar por los continentes hasta sus localizaciones actuales.

spacer
Demostraciones de la tectónica de placas.
Gondwana split-up animation Next Section
Pruebas por ejemplo


Buscar · Mapa del sitio · Navegación · Copyright · Créditos · Contacto
Comprendiendo la evolución para profesores Inicio · Comprendiendo la evolución Inicio

Lee otras opiniones sobre el sitio web Comprendiendo la evolución