spacer

Las formas de transición (1 de 2)

Los fósiles u organismos que muestran los estados intermedios entre una forma ancestral y la de sus descendientes se conocen como formas de transición. Hay multitud de ejemplos de formas de transición en el registro fósil, que proporcionan una abundante cantidad de pruebas del cambio con el paso del tiempo.

Pakicetus, (abajo a la izquierda), se describe a menudo como un antepasado primitivo de las ballenas actuales. A pesar de que los pakicétidos eran mamíferos terrestres, está claro que están emparentados con las ballenas y los delfines si nos basamos en ciertas especializaciones del oído relacionadas con la audición. El cráneo que se muestra aquí tiene los orificios nasales en la parte delantera.

El cráneo de la ballena gris que surca los océanos en la actualidad (debajo a la derecha) tiene los orificios nasales en la parte alta. De estos dos especímenes podría deducirse que la posición de los orificios nasales ha cambiado a lo largo del tiempo y, por lo tanto, esperaríamos encontrar formas intermedias.

spacer

Más información sobre ejemplos concretos de fósiles de transición de los vertebrados en Talk.Origins Archive Transitional Vertebrate Fossils FAQ.

  Observa que la situación de los orificios nasales de Aetiocetus es intermedia entre la forma ancestral, Pakicetus, y la ballena gris actual: un ejemplo excelente de una forma de transición en el registro fósil.

 
 

Aetiocetus, fotografía del cráneo por cortesía de Tom Deméré, San Diego Natural History Museum.
• Fotografía de cráneo de ballena gris proporcionada por Pearson College y Race Rocks

página siguiente


Buscar · Mapa del sitio · Navegación · Copyright · Créditos · Contacto
Comprendiendo la evolución para profesores Inicio · Comprendiendo la evolución Inicio

Lee otras opiniones sobre el sitio web Comprendiendo la evolución