Parecidos genéticos: Wilson, Sarich, Sibley y Ahlquist (2 de 3)

página anterior

Charles Sibley
DNA hybridization

Comprobación de la similitud mediante el ADN
Los científicos que estudiaban las características químicas del ADN se aproximaron aún más a las secuencias reales. Charles Sibley (izquierda) y Jon Ahlquist fueron pioneros en la utilización de la cinética del ADN para investigar las relaciones evolutivas mediante una técnica llamada hibridación ADN-ADN (figura de la derecha). Cada molécula de ADN está formada por dos cadenas de nucleótidos. Si se calientan las cadenas, estas se separarán y, a medida que se enfrían, las fuerzas de atracción entre los nucleótidos harán que se unan de nuevo. Para comparar especies diferentes, los científicos cortan el ADN de la especie en pequeños segmentos, separan las cadenas y mezclan los ADN. Cuando los ADN de las dos especies se unen, la correspondencia entre las dos cadenas no será perfecta, ya que hay diferencias genéticas entre las especies, y cuanto menor sea esta correspondencia menor será la adherencia de las dos cadenas. Estas uniones débiles pueden romperse con sólo un poco de calor, mientras que para volver a separar las uniones más fuertes hace falta más calor.

La hibridación del ADN mide cuánto se parece el ADN de especies diferentes: los híbridos de ADN más parecido se «derriten» a temperaturas más altas. Cuando se aplicó esta técnica a las relaciones entre los primates, nos indicó que los seres humanos y los chimpancés tienen un ADN más parecido entre sí que al ADN de los orangutanes o los gorilas.

Hypothesized relationships based on 
			DNA-DNA hybridization data
Hipótesis de las relaciones evolutivas entre los seres humanos y sus parientes cercanos basada en los datos de la hibridación ADN-ADN.

• Fotografía de Sibley por cortesía de Thayer Birding Software.


página siguiente


Buscar · Mapa del sitio · Navegación · Copyright · Créditos · Contacto
Comprendiendo la evolución para profesores Inicio · Comprendiendo la evolución Inicio

Lee otras opiniones sobre el sitio web Comprendiendo la evolución