Primeros conceptos sobre la evolución: Jean Baptiste Lamarck (2 de 2)

página anterior

La evolución mediante procesos naturales
Cuvier y muchos otros naturalistas de su época atacaron a Lamarck y se mofaron de él. Aunque le cuestionaron en el terreno científico, a muchos de ellos también les perturbaban las implicaciones teológicas de su trabajo, ya que Lamarck proponía que toda la vida adquirió su forma actual a través de procesos naturales y no mediante intervenciones milagrosas; esto era atroz, especialmente para los naturalistas británicos, que estaban imbuidos de la teología natural. Ellos creían que la naturaleza era un reflejo del diseño benevolente de Dios y les parecía que Lamarck afirmaba que era el resultado de ciegas fuerzas primarias. Lamarck murió en 1829 en la pobreza y el anonimato, habiendo sido repudiado por la comunidad científica.

Sin embargo, la idea de la evolución no murió con él. El naturalista francés Geoffroy St. Hilaire defendería, en la década de 1820, otra versión del cambio evolutivo y el escritor británico Robert Chambers escribiría, en 1844, el best-seller sobre evolución: Vestiges of a Natural Creation. Y, en 1859, Charles Darwin publicaría el Origen de las especies.

Lamarck vs. Darwin
 

Diferencias con Darwin
En muchos aspectos, el argumento central de Darwin es muy diferente del de Lamarck. Darwin no aceptaba que hubiera una flecha señalando en una dirección de complejidad a través de la historia de la vida. Argumentó que la complejidad evolucionaba, sencillamente, como resultado de la adaptación de la vida a sus condiciones locales de una generación a la siguiente. También afirmó que las especies podían extinguirse en lugar de transformarse en formas nuevas. Pero muchas de las pruebas de la evolución en las que se basaba Darwin eran las mismas que utilizó Lamarck (como las estructuras vestigiales y la selección artificial mediante la cría), y aceptaba erróneamente que los cambios adquiridos durante la vida de un organismo podían transmitirse a sus descendientes.

La herencia lamarckiana siguió siendo popular durante el siglo XIX, en gran parte por que los científicos todavía no entendían cómo funciona la herencia. Con el descubrimiento de los genes se abandonó casi por completo. Pero Lamarck, a quien Darwin describió como «ese naturalista justamente célebre», sigue siendo una figura principal en la historia de la biología por haber imaginado por primera vez el cambio evolutivo.


Buscar · Mapa del sitio · Navegación · Copyright · Créditos · Contacto
Comprendiendo la evolución para profesores Inicio · Comprendiendo la evolución Inicio

Lee otras opiniones sobre el sitio web Comprendiendo la evolución