La endosimbiosis: Lynn Margulis (2 de 2)

página anterior

Mitochondria 		 may be descended from relatives of a typhus-causing bacteria
Se cree que las mitocondrias descienden de parientes cercanos de las bacterias que causan el tifus.
 

Las pruebas genéticas
En la década de 1970n los científicos desarrollaron nuevas herramientas y métodos para comparar genes de diferentes especies. Dos equipos de microbiólogos —uno dirigido por Carl Woese y el otro por W. Ford Doolittle de la Universidad de Dalhousie, en Nueva Escocia— estudiaron los genes que había dentro de los cloroplastos de algunas especies de algas y encontraron que se parecían muy poco a los genes del núcleo del alga. Resulta que el ADN de los cloroplastos es ADN cianobacteriano. A su vez, el ADN de las mitocondrias se parece al de un grupo de bacterias que incluye al tipo de bacterias causante del tifus (fotos de la derecha). Margulis mantiene que antiguas simbiosis sirvieron para formar las células con núcleo. Por ejemplo, las bacterias de forma espiral llamadas espiroquetas se incorporaron a todos los organismos que se dividen por mitosis, dando lugar también a la cola de células como los espermatozoides. La mayoría de los investigadores siguen siendo escépticos ante esta afirmación.

Cladogram showing relationships 	 between typhus/mitochondria and cyanobacteria/chloroplasts
Los análisis filogenéticos basados en secuencias genéticas apoyan la hipótesis endosimbiótica.

 

Se ha hecho evidente que los sucesos simbióticos tuvieron un profundo impacto en la organización y la complejidad de muchas formas de vida. Las algas se han «tragado» compañeras bacterianas y ellas mismas han sido incluidas dentro de otras células individuales. Las células con núcleo se parecen más a comunidades muy unidas que a individuos aislados. La evolución es más flexible de lo que se creía.

• Fotografía de mitocondria por cortesía de los CDC, Public Health Image Library.
• Bacterias causantes del tifus (Rickettsia), imagen © David H. Walker y Vsevolod Popov, autores. Licencia de uso, ASM MicrobeLibrary.


Buscar · Mapa del sitio · Navegación · Copyright · Créditos · Contacto
Comprendiendo la evolución para profesores Inicio · Comprendiendo la evolución Inicio

Lee otras opiniones sobre el sitio web Comprendiendo la evolución