ADN, el lenguaje de la evolución:
Francis Crick y James Watson (2 de 2)

página anterior

 

El libro de recetas de la vida
Durante los años siguientes, Watson, Crick y otros investigadores explicaron el funcionamiento básico del ADN. Se dieron cuenta de que cada gen consiste en una tira de pares de bases. A partir de ella se creaba una copia del gen de una sola cadena (llamada ARN mensajero) que se transportaba a unas fábricas de la célula para la fabricación de proteínas llamadas ribosomas. Allí, la secuencia de bases guiaba el ensamblaje de una cadena de aminoácidos que formaba una nueva proteína. Cuando un célula se divide, la doble hélice se abre como una cremallera y el ADN, el libro de recetas de la vida, se replica.

La utilización del ADN
El descubrimiento del ADN revolucionó la biología evolutiva. Los investigadores se dieron cuenta de que las mutaciones cambian la ortografía del libro de recetas cuando cambia un único par de bases o se duplica un conjunto de genes. Aquellas mutaciones que confieren una ventaja selectiva al individuo llegarán a ser más frecuentes con el tiempo y, finalmente, esos genes mutantes pueden llegar a hacer que las versiones antiguas desaparezcan.

The structure of DNA

Gracias al descubrimiento del ADN, en la actualidad los científicos pueden identificar tanto los genes como las bases individuales. Antes del descubrimiento del ADN los científicos sólo podían descubrir el árbol de la vida evolutivo mediante la comparación del cuerpo y las células de las distintas especies. En la actualidad pueden comparar sus códigos genéticos, lo que les permite llegar hasta las ramas más profundas de la vida, que datan de hace miles de millones de años.

• Estructura del ADN según una ilustración de DOEgenomes.org.


Buscar · Mapa del sitio · Navegación · Copyright · Créditos · Contacto
Comprendiendo la evolución para profesores Inicio · Comprendiendo la evolución Inicio

Lee otras opiniones sobre el sitio web Comprendiendo la evolución