Términos y expresiones confusos

Algunos términos tienen significados específicos en la biología evolutiva, distintos de los que tienen cuando se usan de forma no científica. Por lo tanto, tenemos que asegurarnos de que nuestros estudiantes entienden y utilizan correctamente ciertas palabras.

 
Adaptarse
Nos adaptamos al frío poniéndonos más ropa; este es un ejemplo de definición del término «adaptarse». Por desgracia, es posible que los estudiantes apliquen esta definición a la evolución, dando como resultado la impresión errónea de que la evolución consiste en individuos que se adaptan para adecuarse a los cambios en su ambiente. La evolución actúa mediante procesos de selección dentro de las poblaciones que contienen grandes cantidades de individuos con características genéticas variables.

Aleatoriedad y evolución
La variación es aleatoria, pero la selección normalmente no lo es. La selección de caracteres favorables dentro de una población ocurre cuando los seres vivos superan todos los desafíos que se les presentan. Estas presiones no son aleatorias, pero están determinadas por las leyes físicas. Con excepción del árbol que cae de tanto en tanto por azar sobre un organismo o el volcán que extermina una población, la selección no es aleatoria y la evolución no sucede por casualidad.

Antepasado frente a pariente
Cuando no distinguimos entre un antepasado común y un pariente, confundimos a los estudiantes. Tú y tu primo sois parientes, compartís un antepasado común, pero tú no evolucionaste a partir de tu primo. De manera análoga, las personas y los chimpancés están emparentados, pero las personas no evolucionaron a partir de los chimpancés... no más que los chimpancés a partir de las personas.

Confundir evolución con desarrollo
El desarrollo de un organismo es el proceso de crecimiento de un ser vivo (ontogenia). La evolución es el cambio de forma o de comportamiento de una población con el tiempo (filogenia).

De simple a complejo
Al observar la historia completa de la vida en la Tierra, es cierto que los primeros seres vivos consistían en células relativamente simples y que la agregación de células condujo a organismos más grandes. Sin embargo, la regla de que los seres vivos siempre se hacen más complejos es errónea. Los insectos evolucionaron a partir de artrópodos con más de seis patas, las aves y las serpientes han perdido partes, y las personas ya no tenemos cola. La evolución se dirige a menudo hacia la pérdida de partes o comportamientos, haciéndose más simples, no más complejos.

Diseño
El uso de la palabra «diseño» puede llevar implícito que los seres vivos han sido diseñados y que está actuando un plan. Es más apropiado utilizar términos como «estructura» y «adaptación». Por ejemplo: «¿Cómo está diseñado un cerdo hormiguero para comer hormigas?» podría sustituirse por «¿Cuáles son las adaptaciones de un cerdo hormiguero para comer hormigas?» o «¿Qué estructuras y comportamientos sirven al cerdo hormiguero para comer hormigas?».




Next Topic:
Dejar una impresión equivocada


Buscar · Mapa del sitio · Navegación · Copyright · Créditos · Contacto
Comprendiendo la evolución para profesores Inicio · Comprendiendo la evolución Inicio

Lee otras opiniones sobre el sitio web Comprendiendo la evolución