Dejar una impresión equivocada

Justo cuando crees que todo ha ido realmente bien, un estudiante hace una pregunta y te quedas con la desazón de que ha habido una desconexión importante. Hay ciertas elecciones de palabras, frases e incluso actividades que pueden, si no se tiene cuidado, dejar a los estudiantes con una impresión equivocada.

 

La evolución como mejora
Referirse a la evolución como progreso o mejora, o volverse más sofisticado, implica que la historia de la vida tiene una dirección, lo cual no es así.

La supervivencia de los más aptos
Una forma mejor de expresar esta idea es «supervivencia de los bastante aptos». Retratar la naturaleza con la imagen de «garras y colmillos rojos de sangre», en la que los seres vivos siempre entablan una lucha a vida o muerte contra sus competidores es una simplificación excesiva de lo que realmente sucede. Muchas formas de vida se las arreglan durante eones habitando en nichos para los que otros organismos no están preparados. Por ejemplo, la artemia vive en aguas salobres no adecuadas para posibles enemigos acuáticos y aparentemente no tienen competidores significativos por el alimento.

Líneas de tiempo
Las líneas de tiempo que se suelen ver en las paredes de las aulas a menudo muestran una secuencia del tipo bacteria-medusa-trilobite-dinosaurio-mamut. Estas líneas de tiempo pueden dar la impresión de que formas dispares evolucionaron unas a partir de otras. Está claro que la intención de estas líneas de tiempo es mostrar las formas de vida dominantes durante las eras geológicas, pero podrían malinterpretarse. Conceptualmente, sería más adecuada una línea de tiempo que incluyera transiciones que mostraran la evolución, en lugar de sustituciones.

La naturaleza provisional de la ciencia
Los científicos no tienen problema en admitir que sus resultados siempre son provisionales, pero eso no significa que sus ideas tengan una base débil, sino que la ciencia siempre está dispuesta a modificar o rechazar ideas a medida que se adquiere nueva información. La provisionalidad refleja una actitud abierta y honrada, no una debilidad de los argumentos.

Confusión del tiempo transcurrido durante
la explosión cámbrica

La «explosión» cámbrica es un término desafortunado y equivocado, ya que no es un ejemplo de formas de vida que surgieron completamente formadas prácticamente en un instante. El registro fósil de principios del Cámbrico contiene un gran número de animales con partes duras, las cuales se conservan bastante bien. Este es el registro más temprano que hay bien conservado de una fauna que había evolucionado durante millones de años. Fue una explosión muy lenta.

Nombres como pececillo de plata, pez estrella, etc.
A veces los parece que a los primeros descubridores de la vida en la Tierra se les acabó el vocabulario. Un pez es cualquier cosa que vive en el agua, excepto un pececillo de plata, que vive en los armarios. Algunos términos se utilizan una y otra vez, originando mucha confusión en las mentes de los estudiantes y de otras personas. Hay dos posibles soluciones a este problema: en primer lugar, podemos referirnos a estrellas de mar y lepismas, en lugar de pez estrella y pececillo de plata. En segundo lugar, podemos utilizar terminología científica y referirnos a equinodermos y crustáceos. Hay varias soluciones, tú decides.

Simios, pero sin el hombre
El hombre y los chimpancés tuvieron un antecesor común hace unos seis millones de años, después de que el antepasado común de ambos se escindiera de la línea que condujo a los gorilas y mucho después de que la línea hombre/chimpancié/gorila se escindiera de la que condujo a los orangutanes. Por lo tanto, agupar juntos a los chimpancés, gorilas y orangutanes como «simios» sin incluir a los seres humanos es un agrupamiento artificial.

    Next Topic:
Hay que mantenerse al día


Buscar · Mapa del sitio · Navegación · Copyright · Créditos · Contacto
Comprendiendo la evolución para profesores Inicio · Comprendiendo la evolución Inicio

Lee otras opiniones sobre el sitio web Comprendiendo la evolución