Desencadenantes de la radiación adaptativa

Una radiación adaptativa indica generalmente un episodio en el que un linaje se diversifica rápidamente y los linajes recién formados desarrollan diferentes adaptaciones. Hay distintos factores que pueden desencadenar las radiaciones adaptativas, pero cada uno de ellos es una respuesta a una oportunidad; entre ellos figuran:

    Beetle radiations may have been triggered by adaptations for feeding on flowering plants
  • La evolución de una adaptación clave: Una adaptación clave es, normalmente, una adaptación que permite al organismo evolucionar para explotar recurso o nicho nuevo. Una adaptación clave puede hacer accesibles a un organismo muchos nichos nuevos y proporcionar la oportunidad para una radiación adaptativa. Por ejemplo, las adaptaciones de los escarabajos pudieron haber sido desencadenadas por alimentarse de las plantas con flor.
  • Librarse de la competencia/nichos vacantes: Los linajes que invaden islas pueden dar lugar a radiaciones adaptativas, debido a que los invasores no tienen competencia de otras especies. En el continente otras especies llenan todos los nichos ecológicos posibles, haciendo imposible que un linaje se separe en formas nuevas y se diversifique. Sin embargo, es posible que en una isla estos nichos estén vacíos. Las extinciones también pueden vaciar nichos ecológicos y hacer posible una radiación adaptativa. Por ejemplo, los nichos vacantes dejados por las extinciones de dinosaurios permitieron la radiación de los mamíferos en esas posiciones en la red trófica terrestre.

    The extinction of the dinosaurs at the end of the Cretaceous may have allowed mammal radiation

  • Especialización: Mediante la especialización un nicho único puede subdividirse en muchos nichos nuevos. Por ejemplo, los peces cíclidos de los lagos del este de África se han diversificado en más de 600 especies y esa diversificación ha sido posible porque los diferentes linajes de peces evolucionaron para explotar alimentos diferentes (incluidos los insectos, algas, moluscos, peces pequeños, peces grandes, las escamas de otros peces e, incluso, los ojos de otros peces).

    Diverse Cichlid Fishes of Lake Malawi

    Explore further
    •   Estudio de un caso:¿por qué hay tantos escarabajos?
    •   La explosión cámbrica
    •   Las extinciones masivas


    • Fotografía de escarabajo © Windsor Aguirre
    • Fotografías de cíclidos por cortesía de Michael K. Oliver, Ph.D.

Next Topic
Examinando la complejidad








Buscar · Mapa del sitio · Navegación · Copyright · Créditos · Contacto
Comprendiendo la evolución para profesores Inicio · Comprendiendo la evolución Inicio

Lee otras opiniones sobre el sitio web Comprendiendo la evolución