Definición de microevolución

La microevolución es la evolución a pequeña escala; es decir, dentro de una única población. Lo que quiere decir que debemos restringir nuestro centro de atención a una rama del árbol de la vida.

Si se pudiera ampliar una rama de la escala del árbol de la vida —los insectos, por ejemplo— se vería otra filogenia relativa a todos los diferentes linajes de insectos. Si se continúa ampliando, seleccionando la rama que representa los escarabajos, se vería otra filogenia relativa a las distintas especies de escarabajos. Se podría continuar ampliando hasta ver las relaciones entre las poblaciones de escarabajos. Haz clic en el botón de abajo para verlo en acción.

Pero, ¿cómo se sabe que se ha llegado al nivel de la población?

Definir las poblaciones
Es bastante fácil decidir qué es una población cuando nos referimos a los animales: es un grupo de organismos que se reproducen entre sí, es decir, que comparten un mismo acervo génico. Por lo tanto, para nuestra especie de escarabajo, podría ser un grupo de individuos que viven en la cumbre de una montaña determinada y son parejas potenciales entre sí.

La capacidad de reproducirse entre sí en la naturaleza define los límites de una población.

Los biólogos que estudian la evolución a este nivel, definen la evolución como un cambio en la frecuencia génica de una población.

Teach this!
•   Programaciones para enseñar la microevolución
•   Programaciones para enseñar las poblaciones


1 Fotografía de escarabajos apareándose, cortesía del Northern Prairie Wildlife Research Center, USGS.

Next Topic:
La detección de los cambios microevolutivos


Buscar · Mapa del sitio · Navegación · Copyright · Créditos · Contacto
Comprendiendo la evolución para profesores Inicio · Comprendiendo la evolución Inicio

Lee otras opiniones sobre el sitio web Comprendiendo la evolución