Cuando la selección sexual se desboca
(2 de 2)

página anterior

Hay varias respuestas posibles para explicar cómo se extienden por una población estos genes aparentemente desfavorables. Entre ellas están:

  • La selección desbocada:
    Imagina una población de aves en la que las hembras eligen sus parejas al azar. Los machos con colas ligeramente más largas vuelan un poco más hábilmente, evitan ser cazados y, por tanto, sobreviven más que los machos con colas ligeramente más cortas. En esta situación, un gen para la selectividad de las hembras (cola más larga = más sexy) se verá favorecido, dado que mediante la elección de un macho de cola larga, tendrá hijos con la cola más larga. Este carácter se extenderá por la población hasta que la mayoría de los machos tengan colas largas y la mayoría de las hembras prefieran compañeros de cola larga. Hasta aquí, todo bien.

    Sin embargo, una vez ha sucedido esto, el proceso puede desbocarse, hasta que el carácter masculino se vuelva tan exagerado que sea desfavorable. En otras palabras, la preferencia de las hembras, en lugar de ser una ventaja para la supervivencia, puede que comience a impulsar la evolución de colas cada vez más largas hasta que los machos se encuentren con unplumaje llamativo que les estorba y que ya no les ayuda a evitar ser cazados.

  • Buenos genes:
    Imagina otra población de aves en la que las hembras eligen sus parejas al azar. Algunos machos de esa población tienen genes mejores para la supervivencia que otros, pero es difícil decir si un macho tiene buenos genes o no. En este supuesto, las colas largas hacen que sea más difícil sobrevivir porque son costosas de producir y mantener. Debido a que son tan costosas, sólo los machos con buenos genes tienen los recursos extra para fabricarlas. En esta situación, una cola larga es un indicador de buenos genes. Un gen para la selectividad de las hembras (cola más larga = más sexy) se verá favorecido, dado que mediante la elección de un macho de cola larga/de buenos genes tendrá hijos con buenos genes. Este carácter se extenderá por la población hasta que la mayoría de las hembras elijan parejas de cola larga y los machos que sean capaces de fabricar colas largas se vean favorecidos.

Si las hembras eligen machos con colas «largas y costosas», tienen garantizados los buenos genes. Si eligen machos con colas «cortas y baratas», pueden obtener genes buenos o malos.

transparent spacer
Next Topic:
La selección artificial


Buscar · Mapa del sitio · Navegación · Copyright · Créditos · Contacto
Comprendiendo la evolución para profesores - Inicio · Comprendiendo la evolución - Inicio

Lee otras opiniones sobre el sitio web Comprendiendo la evolución