Cuando la selección sexual se desboca
(1 de 2)

El concepto de selección sexual desbocada ilustra una de las hipótesis sobre la forma en la que actúa la selección sexual.

El dilema de la elección femenina:
Esto lleva a una pregunta interesante:¿cómo evolucionó la elección femenina de caracteres como una cola larga y colorida? Después de todo, si una hembra elige un macho con una cola larga e incómoda, sus hijos probablemente tendrán una cola similar y esa cola puede dañar sus posibilidades de supervivencia atrayendo a los depredadores.¿Cómo pudo actuar la selección natural para dar lugar a la preferencia por un carácter desfavorable?

Lo que tiene sentido es que una hembra elija a un macho basándose en caracteres que le ayuden a sobrevivir. Por ejemplo, un ave hembra haría bien en elegir una pareja con aspecto fuerte y sin enfermedades. Es probable que ese macho tenga «buenos» genes que le permiten resistir las enfermedades y conseguir suficiente comida, y transmitirá esos genes a sus descendientes.

Sin embargo, hay muchos ejemplos de hembras que eligen parejas en función de caracteres menos útiles (p. ej., la complejidad del canto) o incluso caracteres que son perjudiciales para la supervivencia (p. ej., un plumaje de colores brillantes, como en el caso del pavo real). Estos casos plantean un enigma a los biólogos evolutivos.¿Cómo surgieron estas preferencias en primer lugar? Si una hembra elige un macho con plumas brillantes, sus hijos tendrán plumas brillantes, las cuales probablemente atraigan a los depredadores; por lo tanto, un gen para elegir machos de colores brillantes parecería desfavorable. Entonces,¿cómo se propagan dichos genes en una población?

• Fotografía de pavo real por cortesía de Rock Maple Farm.

página siguiente


Buscar · Mapa del sitio · Navegación · Copyright · Créditos · Contacto
Comprendiendo la evolución para profesores - Inicio · Comprendiendo la evolución - Inicio

Lee otras opiniones sobre el sitio web Comprendiendo la evolución