spacer image

Sexualidad y recombinación genética: los detalles

La recombinación introduce nuevas combinaciones de genes en las poblaciones.

He aquí un repaso «por encima» de la genética de la reproducción sexual. Vamos a utilizar la reproducción humana como referencia porque es un tema familiar, pero las ideas básicas se pueden transferir los demás organismos con reproducción sexual.

  • Los genes se encuentran en largas cadenas de ADN llamadas cromosomas.


  • Fertilization showing combination of chromasomes from sperm and egg Los seres humanos tenemos 23 pares de cromosomas: uno de cada par fue heredado de la madre y el otro del padre. De acuerdo con esto, tenemos dos versiones de cada gen: una de la madre y otra del padre.

  • Si al reproducirse las personas tomaran 23 pares de cromosomas de la madre y 23 pares del padre, el bebé tendría demasiados cromosomas (46 pares). Así que los óvulos y los espermatozoides tienen la mitad del número normal de cromosomas: sólo 23 cromosomas independientes, que tienen una versión de cada gen. Cuando se juntan el óvulo y el espermatozoide, el bebé recibe los 23 pares normales de cromosomas similares.

  • Cuando se fabrican los óvulos y los espermatozoides, la célula madre primero copia cada cromosoma, dejando los pares duplicados unidos el uno al otro.

  • La fabricación de óvulos o espermatozoides es nuestra primera oportunidad para mezclar y combinar genes. Cuando la madre fabrica un óvulo, sus cromosomas encuentran primero sus parejas correspondientes e intercambian algo de ADN. Esto se llama recombinación. Debido a esta recombinación, los genes de la madre de la madre y los genes del padre de la madre pueden terminar uno junto al otro, en el mismo segmento de ADN. (Y lo mismo sucede en los espermatozoides del padre.)
    diagram showing chromosome recombination

  • Sólo después de la recombinación de los cromosomas, éstos se segregan en diferentes óvulos hijos, de forma que cada óvulo acaba teniendo una única versión de cada cromosoma.
    • Meiosis, primer paso (haz click en la imagen para ver la animación):

    • Meiosis, segundo paso (haz click en la imagen para ver la animación):


  • New fertilization diagram showing "recombined" genes combining in the fertilized egg.Cuando se unen el óvulo y el espermatozoide, el bebé hereda una combinación de genes completamente única: tiene versiones de genes de los 4 abuelos además de cualquier mutación que se haya producido cuando la madre y el padre estaban fabricando el óvulo o el espermatozoide.
  •  

spacer image
Explora el Dolan DNA Learning Center para revisar otros temas de genética básica.
Next Topic:
El desarrollo


Buscar · Mapa del sitio · Navegación · Copyright · Créditos · Contacto
Comprendiendo la evolución para profesores Inicio · Comprendiendo la evolución Inicio

Lee otras opiniones sobre el sitio web Comprendiendo la evolución