spacer image

Tipos de mutaciones

Conocer unos pocos tipos básicos de mutaciones te ayudará a entender por qué algunas mutaciones tienen efectos considerables y otras no tienen ningún efecto en absoluto.

Substitution Sustitución
Una sustitución es una mutación en la que se intercambia una base por otra (p. ej., un cambio en una única «letra química», como el cambio de una A por una G). Dicha sustitución podría:

  1. cambiar un codón por otro que codifique un aminoácido diferente y causar un cambio pequeño en la proteína que se forma. Por jemplo, la anemia drepanocítica o falciforme está causada por una sustitución en el gen de la hemoglobina beta que altera un único aminoácido en la proteína que se forma.
  2. transformar un codón en otro que codifica el mismo aminoácido y no causar ningún cambio en la proteína formada. Estas se llaman mutaciones silenciosas.
  3. transformar un codón que codifica un aminoácido en un simple codón de «terminación» y hacer que se forme una proteína incompleta. Esto puede tener efectos graves, dado que es probable que la proteína incompleta probablemente no lleve a cabo su función.

insertion Inserción
Las inserciones son mutaciones en las cuales se insertan pares de bases adicionales en un lugar nuevo del ADN.

deletion Eliminación
Las eliminaciones son mutaciones en las que se pierde, o elimina, una parte del ADN.


frameshift Desplazamiento del marco de lectura
Puesto que el ADN que codifica las proteínas se divide en codones de tres bases, las inserciones y las eliminaciones pueden alterar un gen de manera que su mensaje deje de tener una sintaxis correcta. Estos cambios se llaman desplazamientos del marco de lectura.
Por ejemplo, considera la frase «ven sin sus dos...», en la que cada palabra representa un codón. Si eliminamos la primera letra y analizamos sintácticamente la frase de la misma manera, ya no tienen sentido.
Cuando hay un desplazamiento del marco de lectura, se produce un error parecido en el nivel molecular, haciendo que la sintaxis de los codones sea incorrecta. Esto suele dar lugar a proteínas inservibles, del mismo modo que la frase «ens ins usd os...» no es informativa.

Existen más tipos de mutaciones, pero esta pequeña lista debería dar una idea de las posibilidades.


Más información sobre los detalles de las mutaciones.


Explore further
•   Revisión del ADN
•   Estudio de un caso: la anemia drepanocítica

spacer image
Next Topic:
Flujo génico


Buscar · Mapa del sitio · Navegación · Copyright · Créditos · Contacto
Comprendiendo la evolución para profesores Inicio · Comprendiendo la evolución Inicio

Lee otras opiniones sobre el sitio web Comprendiendo la evolución