La evolución humana (2 de 2)

página anterior

¿Cómo evolucionó la especie humana?
Hace aproximadamente seis millones de años, nuestro linaje y el del chimpancé se separaron en África1. ¿Qué nos ha sucedido desde esa separación? El linaje de los homínidos no se encaminó en línea recta hacia el Homo sapiens. Por el contrario, el linaje de homínidos primitivo dio lugar a muchos otros homínidos (ahora extintos). El estudio de los fósiles, los artefactos e, incluso, del ADN de estos parientes nos ha ayudado a entender cómo evolucionó este complejo árbol de los homínidos y cómo aparecieron los seres humanos actuales.

Estos son algunos de los acontecimientos importantes de la historia de la especie humana, con sus fechas aproximadas, que reflejan los datos disponibles en la actualidad:

Hominid evolution
1) Hace más de 5 m.a.: En Africa, se separaron el linaje del chimpancé y nuestro linaje ancestral.
2) Hace más de 4 m.a.: El homínido Australopithecus anamensis caminaba sobre sus patas traseras en lo que ahora es Kenia.
3) >3 m.a.: Australopithecus afarensis (“Lucy”) vivió en África.
4) 2.5 m.a.: Algunos homínidos fabricaban herramientas desprendiendo esquirlas de piedras para formar un borde cortante. Había, posiblemente, cuatro o más especies de homínidos viviendo en África.
5) 2 m.a.: Los primeros integrantes del clado Homo, que poseían cerebros relativamente grandes, vivieron en África.
6) 1.5 m.a.: Se utilizaban las hachas de mano. Además, los homínidos se habían dispersado fuera de África, hacia gran parte de Asia y Europa. Entre estos homínidos estaba el antepasado de los neandertales (Homo neanderthalensis) en Europa y el Homo erectus en Asia.
7) Hace 100 000 años: El cerebro humano alcanzó aproximadamente el rango de tamaños actual. Los primeros Homo sapiens vivieron en África. Al mismo tiempo, el Homo neanderthalensis y el Homo erectus vivieron en otras partes del Viejo Mundo.
8) Hace 50 000 años: Las culturas humanas produjeron las pinturas rupestres y los adornos corporales, y construyeron enterramientos rituales. Además, algunos grupos de hombres modernos extendieron su territorio fuera de África.
9) Hace 25 000 años: Otras especies de Homo se habían extinguido, dejando únicamente a los hombres modernos, Homo sapiens, dispersos por todo el Viejo Mundo.

Explore Further
•   El origen de la vida
•   ¿Cómo se originó la vida?
•   La búsqueda de los fósiles más antiguos
•   El estudio del origen de la vida

Teach this!
Programaciones para enseñar la evolución humana


Más información sobre los homínidos fósiles.




Quick Quiz








1 Gibbons, A. 2002. In search of the first hominids. Science 295(5558):1214–1219.


Buscar · Mapa del sitio · Navegación · Copyright · Créditos · Contacto
Comprendiendo la evolución para profesores Inicio · Comprendiendo la evolución Inicio

Lee otras opiniones sobre el sitio web Comprendiendo la evolución