Explosiones filogenéticas

La estructura ramificada de las filogenias proporciona información sobre las relaciones entre organismos.

A menudo vemos filogenias que contienen politomías, nodos con más de dos linajes descendientes, dando lugar a una «explosión». Esto puede significar una de estas dos cosas:

A polytomyFalta de conocimientos:
normalmente, esto significa que no tenemos datos suficientes para entender cómo se relacionan esos linajes. Al no resolver ese nodo, los ciengíficos que crearon esa filogenia te están diciendo que no saques ninguna conclusión... y que sigas atenta: una politomía a menudo puede resolverse cuando se reúnen más datos.

Hay muchas soluciones posibles a esta politomía; más abajo se muestran seis de ellas.

Especiación rápida:
A veces, significa que sucedieron múltiples episodios de especiación al mismo tiempo. En este caso, todos los linajes descendientes están igualmente relacionados entre sí. Lo normal es que los investigadores te digan si consideran que las pruebas indican que este es el caso.

El cladograma de debajo muestra la relación filogenética entre los peces de un grupo llamado cíclidos. La especiación de los peces cíclidos sucedió rápidamente después de que los lagos en los que viven se formaran en África, y tuvos como resultado varias politomías filogenéticas.

• Clado de los cíclidos según K. Takahashi, Y. Terai, M. Nishida y N. Okada. 2001. Relaciones filogenéticas y antigua clasificación incompleta de los linajes de los peces cíclidos del Lago Tanganika, según revelan los análisis de inserción de retrotransposones. Marine Biology and Evolution 18(11):2057-2001.

Next Topic:
Árboles, no escaleras


Buscar · Mapa del sitio · Navegación · Copyright · Créditos · Contacto
Comprendiendo la evolución para profesores Inicio · Comprendiendo la evolución Inicio

Lee otras opiniones sobre el sitio web Comprendiendo la evolución