Conocimientos básicos sobre el diseño inteligente

La sentencia de la Corte Suprema en el caso Edwards de 1987 derogó las leyes que promulgaban la «igualdad de tiempo» para la ciencia de la creación y la evolución. En 1989, poco después de esta sentencia, se publicó un libro de texto suplementario para la biología del bachillerato titulado Of Pandas and People («Sobre Pandas y Personas»), que presentaba el término diseño inteligente (ID, por sus siglas en inglés), un concepto promovido fundamentalmente por antievolucionistas universitarios, muchos de los cuales no son Young Earth Creationists (Creacionistas de la Tierra Joven).

El ID es un descendiente del argumento del diseño del libro de William Paley Natural Theology («Teología natural»), publicado en 1802, que afirmaba que la existencia de Dios podía probarse estudiando sus obras. Paley utilizó una analogía: afirmó que si se encuentra un reloj ingeniado de forma compleja, es obvio que no puede haberse formado por casualidad. La existencia de un reloj presupone un relojero que ha diseñado el reloj con un propósito en mente. Análogamente, dado que el mundo está lleno de estructuras complicadas que tienen una función, esto imlica que también fueron diseñadas. La existencia de Dios quedaba probada por la existencia del orden y la complejidad.

El ojo de los vertebrados fue el ejemplo clásico del diseño de Paley y era bien conocido entre las personas cultas del siglo XIX. Darwin utilizó deliberadamente el ejemplo del ojo de los vertebrados en El origen de las especies para demostrar cómo habían aparecido los diseños complejos mediante la selección natural. Los partidarios actuales del diseño inteligente hacen la misma afirmación que hizo Paley de que la complejidad estructural no puede haber aparecido mediante causas naturales, sino que requiere la intervención directa de un diseñador. Es más probable que los partidarios del diseño inteligente utilicen estructuras bioquímicas y moleculares como ejemplos, en lugar de structuras anatómicas como el ojo de los vertebrados, pero el argumento no es muy diferente. Afirman que estructuras como los flagelos bacterianos, la cascada de la coagulación de la sangre, sucesos como el origen de la vida y la aparición de los planes corporales básicos de los animales son demasiado complejos para ser explicados naturalmente. Por lo tanto, el ID reivindica que se consigne el papel del diseñador inteligente, que se insinúa pero no siempre se afirma que es Dios.

Más detalles sobre el ID en la página web del NCSE.

Explore further
Institute for Creation Research


Next Topic:
Conoce sus estrategias
 


Buscar · Mapa del sitio · Navegación · Copyright · Créditos · Contacto
Comprendiendo la evolución para profesores Inicio · Comprendiendo la evolución Inicio

Lee otras opiniones sobre el sitio web Comprendiendo la evolución